Google+
Macri anunció "una revolución del trabajo" en Vaca Muerta
A través de un acuerdo petrolero se eliminaron las retenciones a la exportación y se modificó el convenio laboral.
Imagenes
Youtube
Mauricio Macri, Guillermo Pereyra, petroleros, Vaca Muerta, derechos laborales,

El presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento del proyecto para la explotación del yacimiento Vaca Muerta en base a un acuerdo con el Gobierno de Neuquén, el gremio que conduce Guillermo Pereyra y las empresas petroleras.

Desde la Casa Rosada el mandatario prometió una "revolución del trabajo al rededor de este recurso natural".

Dentro del acuerdo cuya negociaciones comenzaron en agosto se destacan la finalización de las retenciones a la exportación de petróleo, el compromiso de la administración provincial de no aplicar gravámenes nuevos o en suspenso, un programa de inversión en rutas y ferrocarriles, como así también un proceso de inversión que comenzará con cinco mil millones de dólares para este año.

Por otra parte el sindicato se comprometió a modificar el convenio de trabajo para las áreas no convencionales.En este sentido Macri destacó "la apertura de los dirigentes sindicales para entender que no sólo se garantizaba el empleo a los trabajadores que tenían hoy sino que podían ampliar esa familia varias veces y llevar felicidad a muchos argentinos".

De acuerdo a la información del diario Ámbito Financiero dentro de las principales modificaciones laborales figura la eliminación de las horas taxis que fijaba el comeinzo de la jornada de trabajo en el momento que el operario salía de su casa.

También se eliminarán las horas extras, los trabajos en fines de semana y feriado como parte de la jornada laboral que pasará a ser de ocho horas de lunes a viernes.

Simultáneamente se recortarán las "horas viento" lo cual hará que se continúe con la operación en superficie pese a la velocidad del viento y en altura se determinará la suspensión cuando supere los 60 kilómetros por hora.

Además el nuevo Convenio Colectivo de los trabajadores petroleros incluirá las tareas nocturnas, entre las que figuran montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial, con el fin de eliminar los tiempos muertos.

 

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes