Google+
Mendiolaza: denuncian abuso policial contra tres jóvenes
Fueron arrestados mientras realizaban trabajos comunitarios. Señalados como ladrones, los sometieron a allanamientos y requisas.
Youtube

Un nuevo caso de abuso policial, promovido por la aplicación del Código de Faltas, fue denunciado en la ciudad de Mendiolaza.

Los protagonistas son tres jóvenes, integrantes de una cooperativa de trabajos que brinda servicios en zonas carenciadas.

Según la exposición realizada en la mañana de hoy en el programa Crónica Matinal, fueron detenidos por una patrulla mientras se encontraban repartiendo volantes, en la zona de Mendiolaza Golf.

Empleando una figura del citado Código, y pese a las credenciales exhibidas, fueron trasladados a la comisaría de Villa Allende. Allí permanecieron unas 24 horas, donde se los sometió a distintas acciones violentas.

"Pasaron todo un día, bastante complicado. Les sacaron fotos, les grabaron la voz, los desnudaron. Incomunicados, no los pude ver. Recién a las cuatro de la tarde llenaron la papelería administrativa, informándoles que les habían aplicado el artículo 52 del Código, que habla de disturbio en la vía pública. En realidad, repartían volantes por el lanzamiento de una radio, al día siguiente", narró José Luis Pereyra, responsable de la cooperativa.

 

 

Lejos de concluir allí su peripecia, pronto quedaron bajo la sospecha por un asalto perpetrado días antes, en la misma ciudad.

"No bastó con eso. Cinco días después, estos compañeros fueron víctimas de allanamientos. Actuó personal del ETER. Los chicos la pasaron muy mal. Terminaron en Bower, acusados por robo con arma de fuego", aseguró Pereyra.

"Tuvimos que seguir un proceso judicial. Tuvieron que pasar reconocimientos e indagatorias, donde se no se les comprobó absolutamente nada. No se les encontró nada en los allanamientos ni se los reconoció. Claramente usaron el Código para estadísticas", añadió.

OPINIÓN



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli