Google+
Mendoza: no criminalizarán la transmisión de VIH
Diputados provinciales decidieron eliminar el artículo 126 del proyecto de reforma del Código Contravencional.
imagen

La Cámara de Diputados de Mendoza resolvió eliminar el artículo 126 del proyecto del nuevo Código Contravencional que criminalizaba la transmisión del VIH.

La decisión se tomó debido al repudio de varias organizaciones de profesionales, de personas con VIH y la Fundación Huésped. El artículo establecía hasta 30 días de prisión o el pago de una multa de $3000 para “la persona que transmitiere una enfermedad venérea o contagiosa” y una hospitalización inmediata para hacer los estudios médicos.

"El mencionado artículo busca criminalizar a las personas que viven con enfermedades infecciosas con especial foco en las de transmisión sexual, como el VIH. Esta propuesta desconoce la evidencia científica irrefutable en relación a que la criminalización de las personas con VIH está generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública y en los derechos humanos", denunció la Fundación Huesped.

Según datos de la Fundación, el 30% de las personas con VIH desconoce su situación. "Las políticas públicas debieran promover el testeo, no generar incentivos negativos que refuercen el estigma y la discriminación", aclararon.

El nuevo proyecto del Código fue aprobado con sus modificaciones, por lo tanto deberá ser revisado por la Cámara Alta mendocina para su sanción.