Google+
Mientras demora la suba, el Gobierno negocia con petroleras
El aumento del combustible debería haberse aplicado pero las empresas se resisten a aceptar el precio internacional del barril.
Combustible, naftas, Ministerio de Energía de la Nación, Juan José Aranguen

El Gobierno nacional se encuentra reunido con las empresas petroleras para poder aplicar definitivamente el primero de varios aumentos previstos por el Ministerio de Energía para este 2017.

Desde la última semana de diciembre se había adelantado que el valor de las naftas se incrementarían un 8% en los primeros 10 días de enero. Sin embargo, desde la llegada del nuevo año no hubo cambios en los surtidores.

Fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com que el ministro Juan José Aranguren se reunió por la mañana con los petroleros pero tras no alcanzar un acuerdo, habrá otro encuentro a las 17 para intentar acercar posiciones.

El aumento de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio ya recibió luz verde del Gobierno, pero ahora está siendo utilizado para presionar a las petroleras y conseguir una baja en el precio del barril criollo de petróleo.

Ese barril tiene un precio promedio de unos 60 dólares y el Gobierno pretende que descienda al mismo nivel que el barril de "light sweet crude" (WTI), que este miércoles ganaba 32 centavos y alcanzaba los 51,14 dólares en los contratos para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange.

El Gobierno, las provincias que integran la Ofephi, las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional, pero ahora parece estar todo trabado. 

OPINIÓN



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli