Google+
Milagro Sala: CSJ ordenó restituir su prisión domiciliaria
Por mayoría, el máximo órgano judicial nacional ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
imagen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad confirmar la prisión preventiva de Milagro Sala pero, por mayoría, ordenó que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se fije la prisión domiciliaria.

En disidencia votó Carlos Rosenkrantz al considerar que no corresponde adelantar criterio sobre lo resuelto por los órganos interamericanos ya que la única cuestión resuelta por la Corte se refiere a la procedencia de la prisión cautelar, no a las condiciones de detención de la imputada. Por ello, dispuso la remisión de las actuaciones para que los tribunales locales se pronuncien sobre el punto.

El 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de la líder de la organización Tupac Amaru por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva. (Ver: "Sala: ordenan que el Estado restituya la prisión domiciliaria")

Asimismo la Corte Suprema dejó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva de Milagro Sala, que había sido ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

En este sentido se consideró, según publicó el Centro de Información Judicial, que la prisión preventiva fue justificada por la máxima autoridad judicial local en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses y, con base en constancias de la causa, se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido.

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes