Google+
Momentos memorables en los 40 años del Rally Dakar
Te mostramos históricos videos de momentos cruciales de la competencia, que llega a su cuadragésima edición.
imagen

El Rally Dakar, que muchos conocimos en la historia con su nombre original Rally París-Dakar o tan solo “el París-Dakar”, es la competencia automovilísta, o de motores considerando todas sus categorías, más extrema del mundo. Año a año los pilotos desafían los obstáculos y la inmensidad de la naturaleza, poniendo su resistencia al límite, para buscar un lugar en el podio.

La competencia nació a fines de 1978 y hasta 2008 los recorridos comenzaban desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 fue cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada, Lisboa o Barcelona ). Incluso, en 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Mientras tanto, la edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas.

Finalmente, desde la edición de 2009 se tomó la decisión de realizar el rally en Sudamérica, atravesando varios países y poniendo a la Argentina como uno de los escenarios principales de este espectáculo deportivo.

En este contexto, la organización oficial del Dakar, con motivo de cumplir 40 años la competencia, preparó una serie de videos para recordar momentos memorables. Te mostramos algunos, para palpitar esta edición conmemorativa del Dakar que una vez más vuelve a Córdoba.

 

1986: Baño de barro en Senegal

En la categoría de coches, los Porsche consiguen una ventaja clara sobre los Mitsubishi. Sin embargo, a dos días de la meta sufren un percance de camino a Saint Louis. El equipo compuesto por René Metge y Dominique Lemoyne se queda bloqueado en el barro y tarda más de una hora en sacar a su Porsche 959 del atolladero.

 

1987: Todos en fila

Un año después de la desaparición del creador del Dakar, se da la salida a la 8ª etapa rumbo a Dirkou, en Níger, delante del árbol Thierry Sabine, donde se dispersaron sus cenizas. Para esta jornada de homenaje, se dispuso también un formato deportivo particular con una espectacular salida en línea en una inmensa planicie arenosa que invitaba a una aceleración máxima.
 

 

1988: se busca Peugeot desesperadamente

“Parece una película”, comenta Ari Vatanen, listo para defender el título, después de estrenarse en el Dakar con una victoria el año anterior. Incluso llega a Bamako como líder de la carrera, cuando se produce lo impensable. De madrugada, en la capital de Malí se advierte al director del equipo Peugeot que el 405 del piloto finlandés ha sido robado, ¡y solo se devolverá si se paga un rescate de 25 millones de francos CFA! Al final se encontrará el coche en medio de un campo… pero demasiado tarde.

 

2000: Al pie de las Pirámides

Cuando uno se codea con la Esfinge y la Gran Pirámide de Keops, empieza a acariciar la eternidad. Y, precisamente, los pilotos y equipos del Dakar tuvieron ocasión de conocer esa sensación en 2000, cuando la meta final se disputó en Guiza, a pocos kilómetros del Cairo.

 

2011: El gran duelo entre Al Attiyah y Sainz

El piloto madrileño lograba imponerse a su compañero catarí por un ínfimo margen de dos minutos el año anterior. En las etapas chilenas de Copiapó, se suceden los golpes magistrales de los dos rivales. Sin embargo, a tres días de la meta, Sainz pierde más de una hora, al quedarse atascado en las dunas de Fiambalá. Vía libre para Nasser Al-Attiyah que puede al fin saborear su victoria, ofreciendo a VW su tercer… y último título.

 

2016: Vueltas de campana de Loeb en Belén

En su primera participación en el Dakar, Sébastien Loeb parece volar por el recorrido durante toda la primera semana. En terrenos perfectamente adaptados a su estilo de pilotaje, el nueve veces ganador del Campeonato Mundial de Rally se adjudica tres etapas y se sitúa a la cabeza en la jornada de descanso. Sin embargo, en ocasiones, en el aprendizaje del rally raid se reciben lecciones duras...

TELAM
Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo
El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la ... Leer

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria
El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ... Leer

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos
El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre ... Leer

Krestovski, el estadio más caro del mundo
El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de ... Leer