Google+
Monsanto, culpable de "ecocidio" por particular tribunal
En La Haya, una iniciativa internacional lo culpabilizó de afectar derechos a la salud, alimentación y un ambiente saludable.
Imagenes
Youtube
imagen

Poco tiempo después de que la firma Bayer compre sus acciones y que se anuncie que finalmente no se instalará su planta en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, la firma multinacional Monsanto, dedicada a los agroquímicos fue condenada como culpable de cometer “ecocidio”.

La acusación, sin validez jurídica, fue dictaminada por el Tribunal Internacional Monsanto, compuesto por cinco “jueces” que analizaron testimonios de tres decenas de damnificados, testigos y el aporte de más de mil organizaciones ambientalistas.

Se utilizaron, para tal fin, los mismos procedimientos que utiliza la Corte Penal Internacional de La Haya. La firma acusada no aceptó la invitación para participar.

El desarrollo del acto tuvo lugar en La Haya y fue transmitido este martes en directo en una de las salas del Senado de la Nación Argentina.

La importancia de la documentación y las diversas pruebas apunta con firmeza que Monsanto afectó el derecho “a un ambiente saludable, a la salud, la alimentación y a la libertad para la investigación científica” y podría, en caso de ser requerida, ser utilizada en causas que lo ameriten.

La certificación, de la que fue parte la jurista argentina Eleonora Lamm junto a la senegalesa Dior Fall Sow, la belga Françoise Tulkens, Jorge Fernández Souza, de México y el canadiense Steven Shrybman.

La idea surgió de una iniciativa popular, de gran aceptación en ámbitos medioambientales y con la conclusión que los derechos humanos deben imponerse a los derechos económicos. Dirigentes de Monsanto, en tanto, negaron la evidencia científica.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli