Google+
Multitudinaria Graduación del Centenario de la Reforma
Unas 20 mil personas participaron del acto por los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.
Imagenes
Youtube
imagen

Cerca de 20 mil personas participaron de la Graduación del Centenario de la Reforma. El evento que cierra los festejos por los 100 años de la Reforma contó con 10 mil egresados de distintos niveles de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, se entregaron certificaciones a miles de personas que cursaron talleres de capacitación y oficios en las universidades populares y la Escuela de Oficios de la UNC.

La Orquesta Sinfónica de la UNC  y diferente coros universitarios abrieron el acto central. 

"Hoy, como hace cien años, reivindicamos la lucha de los estudiantes reformistas del ‘18 que cambiaron para siempre la universidad pública y que marcan el modelo de educación en Latinoamérica", expresó Samir Mohuanna, presidente de la FUC.

Mirthia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), declaró: “La universidad tiene que contribuir a formarnos como seres humanos, como los hombres y mujeres que escojamos siempre servir y vivir al servicio del pueblo y no del mercado. Y a hacer en un contexto en el que se profundiza el neoliberalismo en el continente, en el que la educación es amenazada constantemente por el mercado financiero y las trasnacionales, en el que el acceso a las universidades no está garantizado en todos los pueblos".  

Acto seguido, el rector Hugo Juri tomó juramento a los presentes:

“¿Juran trabajar para que el conocimiento sea empleado en forma socialmente responsable y no usar la educación para ningún fin encaminado a dañar a seres humanos o al entorno, considerando antes de actuar las implicancias éticas de su trabajo?”

“¿Juran que sus prácticas profesionales y académicas estén al servicio al servicio de la justicia, la igualdad social, y los valores democráticos de nuestra comunidad, promoviendo el respeto de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos?”.

“¿Juran defender la educación pública y gratuita, colaborando en cuanto fuera necesario con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respetando los principios esenciales planteados en nuestra histórica Reforma Universitaria del ’18 plasmados en nuestros estatutos?”.

Los festejos del Centenario de la Reforma cerraron con la actuación de Las Ninfas, Los Caligaris y los Auténticos Decadentes.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes