Google+
Mundial 2026: tres países, más equipos y más ciudades
Tras Rusia y luego de Qatar, llegará el mundial de 48 equipos. Fue iniciativa del titular de la FIFA, Gianni Infantino.
imagen

En el Congreso de la FIFA realizado hoy se eligió por el voto directo de las federaciones asociadas a Estados Unidos, Canadá y México como organizadores del mundial de fútbol en 2016. Los votos para los ganadores fueron 134 sobre 65 de Marruecos, el otro país interesado.

Esta es la cuarta vez que algún miembro de la Concacaf consigue la organización del principal acontecimiento futbolístico a nivel mundial. El primer fue México en 1970 y luego en 1986 y Estados Unidos en 1994. Canadá debutará en esa condición.

En 2026 se agregarán más equipos a la competencia. Serán 48 en lugar de los actuales 32. La organización prevé la distribución de los 48 equipos en 16 zonas de tres selecciones cada una. Serán 80 partidos por disputar, de los cuales 10 se jugarán en México y otros tantos en Canadá, y el resto en Estados Unidos.

La distribución de las sedes será inequitativa, ya que Canadá y México tendrá tres sedes, en tanto que Estados Unidos sumará 10. El reparto de partidos en orden de importancia prevé que en México y Canadá se disputarán encuentros de la fase de grupos y octavos de final, y que partir de los cuartos de final el mundial se desarrollará en territorio estadounidense.

Para que la FIFA optará por los tres países norteamericanos, indicieron diversos factores, entre ellos la infraestructura en materia de estadios, aeropuertos y hoteles.