Google+
Nación otorga 130 millones de pesos por año a la Iglesia
El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó los datos ante el Congreso. Un obispo diocesano gana 46.800 pesos.
imagen

Durante el primer informe del año ante el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña respondió cuántos recursos se gastan en la Iglesia Católica. 

Según el funcionario, el presupuesto anual que el Estado Nacional le otorga a la Iglesia es de 130.421.300 pesos. La pregunta fue realizada por Martín Lousteau acerca del uso de recursos públicos en el pago a obispos, a escuelas católicas y obras a la Iglesia.

Peña agregó que un obispo diocesano gana 46.800 pesos por mes y un obispo auxiliar, 40.950 pesos. Además, el funcionario aclaró que no se realizan transferencias a las escuelas religiosas. "Los aportes del Estado nacional son realizados a través del fondo nacional de incentivo docente (FONID), para el financiamiento de los salarios docentes de instituciones de gestión estatal y privada", añadió.

Hay tres leyes nacionales que estipulan estas transferencias, todas fueron sancionadas durante la dictadura. La Ley 21.950 (7 de marzo de 1979) le otorga a la jerarquía eclesiástica una asignación mensual equivalente al 80% o 70% de lo que gana un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162 (13 de Febrero de 1980) otorga una asignación mensual a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en Zonas de Frontera. La Ley 22.950 (14 de octubre de 1983) otorga asignaciones a seminaristas.

Por otro lado, la Iglesia Católica se beneficia de varias exenciones impositivas, subsidios a escuelas y asignaciones otorgadas por los gobiernos municipales o provinciales.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



ggoldes
Por Guillermo Goldes