Google+
"No son llamadas de emergencia", aclaró Enrique Balbi
Ayer trascendieron llamadas del 14 y 15 de noviembre. El vocero de la Armada dijo que fueron intentos de conexión a Internet.
imagen

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaró que las comunicaciones correspondientes al 14 y el 15 de noviembre pasado del ARA San Juan, que ayer trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital, "no son llamadas de emergencia" y agregó que se trató de "cuatro llamadas de voz".

La información que se publicó ayer hizo referencia a los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium. Sin embargo, Balbi señaló que esta firma no registra todas las comunicaciones que se informaron a la jueza federal Marta Sánchez y que una sola fue una llamada de voz.

El submarino tiene un sistema primario para comunicarse a través de una radiofrecuencia HR y otro alternativo que es Iridium, que transmite voz y datos escritos.

"A las 23.42 del día 14 el submarino hizo una comunicación por voz informando una falla hacia tierra. La siguiente llamada satelital es a la madrugada, donde informa la ubicación. La última llamada por voz es a las 07:19. Con la lista a de Tesacom hay una hora de diferencia, están corridas todas las llamadas. Tesacom hace como si estuviésemos en el huso horario +4, y el que corresponde es el uso +3, según el meridiano de Greenwich", aclaró Balbi.

El vocero de la Armada argentina agregó que, entre la noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15, existieron cuatro llamadas de voz que hizo el submarino. En tanto que "Hubo un montón de intentos de registros del submarino para conectarse a Internet" para acceder a un cable que se había reescrito. 

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes