Google+
Ordenan reincorporar a trabajadores de Afsca en Córdoba
El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja determinó que el Enacom debe reinstalar en sus funciones al personal despedido en enero.
Imagenes
Youtube
imagen

El juez federal Número Tres, Miguel Hugo Vaca Narvaja, falló a favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos en el mes de enero de la Autoridad Federal de Sevicios e Comunicación Audiovisual (Afsca) en Córdoba. 

En el texto judicial dicha medida se le ordena al interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy.

En febrero de este año los empleados de la delegación cordobesa presentaron una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y su ministro de Comunicación, Oscar Aguad, por "discriminación" y "persecución ideológica". (Ver:"Presentan amparo por los despidos en Afsca Córdoba")

El 7 de abril el Congreso de la Nación validó el decreto número 267 del ejecutivo nacional por el cual se modificaron artículos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y se dispuso la disolución del Afsca cuyas atribuciones pasaron a formar parte del Enacom. (Ver:"El Congreso validó el DNU que modificó la ley de medios")

"En la primera imagen que tiene el juez, el despido parece ser de raíz discriminatoria y de persecución política, por lo tanto, violatoria del principio de igualdad de la Constitución Nacional. Como el empleo tiene carácter alimentario, debe ser repuesto", expuso el extitular de AFSCA Córdoba, Carlos Vicente.

Según el escrito del juez Vaca Narvaja, “las circunstancias del cese laboral resultan confusas y contradictorias. A 'prima facie' la decisión de dejar sin efecto los contratos podría resultar violatoria de derechos fundamentales -discriminación por razones políticas, garantías laborales, etc.- por lo que entiendo existe una posibilidad apreciable de que el acto cuestionado se haya producido en el marco de una acción discriminatoria por la afinidad política de los amparistas”.

En otro párrafo, Vaca Narvaja entiende que “de no hacerse lugar a la cautelar solicitada, los actores se encuentran en posición de sufrir gravísimos perjuicios que no se verían reparados por una sentencia que admita su reclamo, pues en el devenir del pleito se encontrarían privados de su fuente laboral y con ello del salario –de eminente carácter alimentario-, lo que también afecta a su familia; afectando derechos amparados por la Constitución Nacional en el artículo 14bis y 16”.

Finalmente en el fallo judicial se establece "la reinstalación provisoria de los Sres. Luis Alberto Aubrit, DNI 14.475.238; Luis Pablo Ger, DNI 25.709.090; Camilo Ezequiel Ratti, DNI 24.367.968; María Florencia Echezarreta, DNI 34.768.972; Lucia Lebana Sosa Alonso, DNI 40.110.091 y Ariel Sebastián Tcach, DNI 31.407.761 en el lugar de trabajo que poseían antes de la comunicación de la rescisión contractual.