Google+
Para Bullrich el ADN "despeja acusación contra el Gobierno"
La Ministra de Seguridad de la Nación intentó desligar la figura de "desaparición forzada" de la causa de Santiago Maldonado.
imagen

La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich retomó la defensa de la Gendarmería después de que dieran negativos los cotejos de AND sobre los vehículos de los escuadrones que participaron, del violento desalojo de la Ruta 40 y el posterior ingreso al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof, el 1 de agosto.

Ese día fue la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado cuya búsqueda se enmarca en una desaparición forzada de persona en el juzgado federal de Esquel.

"No quiero hacer una lectura, dio negativo. Es muy importante, despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada y nos abre ventanas a otras hipótesis que siempre hemos planteado", señaló la funcionaria al finalizar la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par israelí Benjamín Netanyahu en Casa Rosada.

El estudio del servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió a dos Ford Ranger, dos Volkswagen Amarok y dos Mercedes Benz Unimog. (Ver:"Maldonado: ADN de vehículos de Gendarmería, no compatibles")

Asimismo resta que se conozca el resultado del análisis sobre dos muestras recavadas del camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra del buzo negro que pertenecería al tatuador desaparecido.

En la primera inspección, a los escuadrones de Esquel y el Bolsón, el defensor oficial Fernando Machado señaló que los vehículos parecían lavados y que en uno de ellos había una faja de seguridad rota.

En tanto que el juez Guido Otranto, a cargo de la investigación, afirmó el domingo que esperaría a tener el resultado de los cotejos genéticos con los familiares del joven para evaluar bajo que figura citaba a declarar a los gendarmes. Asimismo aclaró que un resultado negativo no sería concluyente sobre la participación de la fuerza de seguridad nacional.

En los últimos días el Gobierno entregó documentación al magistrado que circunscribe a un grupo de siete gendarmes el ingreso al territorio mapuche. En base a entrevistas, realizadas a los miembros de Gendarmería, se indicó que un efectivo de 27 años habría golpeado con una piedra a una persona que intentaba cruzar el río Chubut.

Sin embargo Matías Santana, miembro de la comunidad Pu Lof, negó este martes que alguno de sus compañeros haya sido herido con una piedra. La semana pasada este joven declaró que vio cuando un grupo de gendarmes sujetaron "como un bulto" a Santiago Maldonado y lo subieron a una camioneta para llevarselo del paraje Lalenque. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli