Google+
Piden elevar a juicio causas por supuesto fraude en Quilino
Entre los imputados, por una estafa que superaría los $9 millones, figuran el Intendente y la hermana de Soledad Carrizo.
imagen
Informe a cargo de Jorge Vasalo - AM 580 / Córdoba Noticias

La Fiscalía de Instrucción y Familia de la ciudad de Deán Funes solicitó la citación a juicio de siete personas, entre ellas, el intendente de Quilino Roque Rivero y María Cecilia Carrizo, hermana de la diputada por la UCR Soledad Carrizo, por el delito de defraudación por administración fraudulenta continuada contra la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Obras, Servicios Públicos y Sociales Ltda. de la localidad de Quilino, en el departamento Ischilín.

Se acusa a los imputados de actuar en connivencia para desviar fondos por más de nueve millones de pesos, que se habrían utilizado en beneficio de los imputados o de terceras personas.

La fiscal de la causa, Fabiana Pochettino, explicó a Radio Universidad la supuesta forma de operar de los implicados: "Actuaban en connivencia y violando el deber de fidelidad que tenían para con la entidad. Procuraban un beneficio económico para sí o para terceras personas, que hasta el momento no hemos podido identificar, y defraudaron a la entidad utilizando facturas apócrifas a fin de justificar contablemente el egreso y la sustracción de sumas de dinero de esa cooperativa", señaló.

Además, desde el Ministerio Público Fiscal agregaron que se simulaba el pago de deudas a proveedores inexistentes o existente que no prestaban ningún tipo de servicio o venta, para lo cual habrían confeccionado las correspondientes órdenes de pago.

Pochettino adelantó que lograron "demostrar con el grado de probabilidad exigido para la instrucción, que la mayoría de los tickets que se emitían como contraprestación a las facturas apócrifas fueron cobrados", pero que aún no se sabe dónde fue a parar el dinero sustraído.

Y aclaró que, en su opinión, "el delito está demostrado, el perjuicio económico lo sufrió la cooperativa, más allá de lo que se hizo con ese dinero. La cooperativa emitió esos cheques y el dinero salió de su patrimonio".

Los imputados

Las personas que serían citadas a la comparecencia del juicio son:

Carrizo, María Cecilia, la hermana de la diputada nacional Soledad Carrizo, en su condición de tesorera y luego como gerente de dicha Cooperativa.

Rivero, Roque Cristian, el actual intendente de la localidad, en su carácter de presidente de la referida Cooperativa.

Martínez, Oscar Alfredo, en su condición de vicepresidente de la referida cooperativa, sobreseído en virtud de su fallecimiento.

Figueroa, José Roger, en un primer momento en su condición de secretario y luego como presidente de la citada Cooperativa.

Acosta, Eduardo, en su condición de Síndico Titular.

Duartez Uribe, María José, que ejerció funciones de auditora externa.

López, Mariana Alejandra en su condición de tesorera.

Delgado, Marcos Héctor quien ejerció el cargo como jefe encargado general.