Google+
Pidiendo competitividad, la UIA se reunió con el Gobierno
Representantes de la Unión Industrial visitaron Casa Rosada en medio de tenso clima. Importaciones y presión fiscal, las claves.
imagen
José Ignacio De Mendiguren - AM580 / Cara y Cruz

Idas y vueltas, agresiones públicas mediante, marcaron el “reencuentro” entre dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el gobierno central.

Los cuestionamientos solicitando “competitividad” retumbaron en la gestión de Mauricio Macri, quien llegó a remarcarles su responsabilidad en la falta de ideas para “incrementar la productividad”.

Uno de los referentes de los empresarios, José Ignacio de Mendiguren dijo que “sentarse a conversar es un buen final” y que la entidad “no quiere desestabilizar”, sino “demostrar los problemas que tienen las economías regionales”.

El día en que volvieron a encontrarse con representantes del Gobierno (Marcos Peña y Francisco Cabrera), el referente político del massismo le dijo al programa Cara y Cruz, de radio Universidad: “Hoy la economía argentina quedó muy cara para producir. Los sectores industriales necesitan tener los mismos costos que competidores extranjeros. Una pyme chilena tiene la mitad de la presión tributaria y paga menos combustibles y fletes”.

De Mendiguren consideró “imposible de compensar” desde la fábrica “hacia adentro”, lo que pasa “del portón para afuera”.

Y concluyó señalando: “Si uno cree que se soluciona el problema importando, está equivocado. Creció el 100 por ciento la importación; pero se cambió un taller con 400 operarios por un exportador, con una mesa y dos sillas. ¿Usted vio bajar el precio de la ropa? No va a bajar”.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes