Google+
Policía de Formosa reprimió a miembros de la comunidad Wichi
Oficialmente, indicaron que 13 efectivos resultaron con heridas. Cuatro niños debieron ser hospitalizados.
imagen

Un enfrentamiento entre efectivos de la policía de Formosa y miembros de una comunidad Wichí dejó heridos y lesionados en la noche del martes en la ciudad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, informaron voceros de la fuerza de seguridad.

De manera oficial, se informó que más de 13 efectivos resultaron heridos tras las violentas agresiones que sufrieron por parte de miembros de la comunidad que los atacaron, mientras que medios nacionales como Página12 y portales de Derechos Humanos reflejaron la "brutal represión" de la policía contra los niños aborígenes de la comunidad wichí, según publicó El Comercial de Formosa.

La Policía provincial hirió anoche con balas de goma en el rostro y el cuerpo a tres niños de la comunidad wichi y un chico de 13 años debió ser hospitalizado. Los efectivos hostigaron a los niños y luego intentaron detener a una decena de ellos, que se resistieron. 

La Policía formoseña provocó una disputa territorial que desde hace diez años tiene lugar en un barrio y la comunidad concretó una toma en un sector comunitario que antes era administrado por el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, ante la decisión del gobierno provincial de estatizar esas tierras.

Luego, la administración de Gildo Insfrán cedió arbitrariamente esa superficie a la Municipalidad de Juárez, para que construya allí viviendas para policías.

Desde entonces, el Barrio Cincuenta Viviendas vive en un virtual estado de sitio, con operativos que no permiten que los vecinos se asomen a sus viviendas. Quienes lo hacen son hostigados y apresados por las fuerzas de seguridad provincial.

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli