Google+
Por Bajo Grande, declaran a Córdoba en emergencia ambiental
La Municipalidad lo decretó esta semana, en virtud del estado del río Suquía y la compleja situación de la planta de tratamiento
imagen

El pasado lunes, el intendente Ramón Mestre firmó el decreto 1292, que vuelve a poner a la ciudad de Córdoba en estado de emergencia ambiental, en virtud del estado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande.

La medida rige por 180 días y renueva la compleja situación por la contaminación del río Suquía, que continúa reciente efluentes. Por este motivo ya la misma determinación había comenzado a tomar el municipio al menos desde 2014.

El contexto lo enmarca el conocimiento reciente de resultados de las muestras tomadas por la Policía Ambiental, que generaron una profunda preocupación.

La medida preventiva fue tomada pese a la negativa oficial del volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento al curso del río. Está previsto, a su vez, un cordón sanitario preventivo para la población que resida aguas abajo de la planta a la vera del río, además de un seguimiento a la salud de la población.

Sin embargo, durante estos seis meses el gobierno local se abocaría a un plan de mitigación y la realización de obras de fondo en la misma estación de Bajo Grande, que demandarían al menos mil millones de pesos.

OPINIÓN



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli