Google+
Preocupa el frío polar extremo y un apagón en Santa Cruz
Con 16º bajo cero de térmica, Río Gallegos se quedó sin energía eléctrica hace horas y muchos pobladores no tienen calefacción.
imagen
Las autoridades informaron que el inconveniente se originó a las 2 de la madrugada de hoy en el interconectado nacional y crece la preocupación por las derivaciones del extremo frío.
 
Temperaturas muy por debajo del punto de congelación, precipitaciones níveas que se fueron incrementando desde la costa hacia la cordillera y rutas que se tornan peligrosas por escarcha, fueron el común denominador de la ola polar que a principios de semana estuvo focalizada en la zona sur y que ayer cubrió la totalidad del territorio santacruceño.
 
En Río Gallegos había nevado intensamente el jueves, acumulándose entre 7 y 8 centímetros, generándose un anticipado paisaje invernal que fue aprovechado por muchos vecinos para dar forma a tradicionales muñecos.
 
Este viernes hubo una sensación térmica de casi 10 grados bajo cero y el manto blanco se transformó en escarcha que hizo dificultosa la circulación de vehículos en la zona urbana y en los accesos a la ciudad.
 
En tanto este sábado, una dramática situación se vive en la ciudad de Río Gallegos por un apagón generalizado en una jornada con temperaturas extremas bajo cero. 
 
A las 11 de la mañana, la capital de Santa Cruz registraba una temperatura de 11 grados bajo cero con una sensación térmica de 16 grados bajo cero. 
 
Autoridades municipales informaron que el inconveniente eléctrico se originó a las 2 de la madrugada de este sábado por un problema en el interconectado nacional y señalaron que se intentó poner en marcha un plan de contingencia estableciendo un puente con la Usina de Río Chico, pero se frustró por el congelamiento del combustible. 
 
La situación es crítica en los barrios periféricos ya que los sistemas de calefacción de los respectivos hogares son eléctricos, por lo que crece la preocupación porque al mediodía del sábado era incierta la hora en la que se restituirá el servicio.
 
En Rio Turbio el panorama era algo similar, en tanto que las nevadas avanzaron hacia la comarca del Lago Buenos Aires y al promediar la tarde se evaluaba la posibilidad de prohibir el tránsito en el tramo de la Ruta Provincial N° 43 que une Los Antiguos con Perito Moreno, ya que en ambas localidades la tormenta blanca motivó que alrededor de las 15 se acumularan unos 12 centímetros. Incluso se reportó el vuelco de una Renault Kangoo entre Perito Moreno y Las Heras.
 
San Julián y Puerto Deseado eran algunas de las pocas localidades donde no hubo nevadas, aunque sí bajas temperaturas, en tanto que en Las Heras hasta las 14 se registraban casi 3 centímetros de nieve y en Pico Truncado solo heladas.
 
El temporal también llegó hasta la zona norte de la costa atlántica -algo inusual-, por lo que el tramo de la Ruta 3 que va desde Caleta Olivia hasta el límite interprovincial (donde se encuentra la comisaría Ramón Santos) se cubrió a partir de las 9 con una capa de nieve que no superó los 3 centímetros, pero hizo que el tránsito vehicular se tornara sumamente peligroso.
 
Por otra parte, personal de la Dirección de Protección Civil que depende del municipio caletense estuvo afectado a la tarea de arrojar sal de tipo industrial sobre la Ruta Nacional N° 3 para derretir la escarcha.
 
El operativo se hizo a unos 35 kilómetros al sur del ejido urbano, precisamente en la zona del Cañadón Minerales, en tanto que Vialidad Provincial hizo lo propio en la denominada Bajada de Quitral Co, situada en la Ruta Provincial N° 12, a pocos kilómetros de Cañadón Seco y en dirección a Pico Truncado.
 
Fuente. El Patagónico
OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli