Google+
Presentaron el Inventario Nacional de Glaciares
Según el inventario, hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y las Islas del Atlántico Sur.
imagen

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del Inventario Nacional de Glaciares. Según el relevamiento en nuestro país hay 16.968 glaciares que ocupan 8.484 kilómetros cuadrados. De esta manera, Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de glaciares, después de Chile.

A partir de hoy Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares”, subrayó Marcos Peña en la presentación.

“Ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo, nuestras provincias y todos los interlocutores, a la luz del día y hablando de frente y claramente, estamos en condiciones de someternos a la ley vigente, pedir las interpretaciones que correspondan a aquellos que la requieran, y otorgarle a las provincias la potestad y la autonomía para que puedan definir con este recurso qué es lo que hacen pero también qué es lo que no pueden hacer: no se pueden comprometer los recursos hídricos estratégicos del país, porque el agua es vital y fundamental para el desarrollo sustentable”, expresó el ministro de Ambiente Sergio Bergman.

El Inventario se utilizará para el control del cumplimiento de la Ley de Glaciares vigentes. Además, servira para monitorear los efectos del calentamiento global midiendo los retrocesos de las masas de hielo.