Google+
Rajoy exigió que Cataluña aclare si declaró la independencia
Es el paso previo a las medidas que puede tomar el Ejecutivo español para intervenir el autogobierno regional.
Imagenes
Youtube
imagen

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ayer declaró la independencia unilateral de Cataluña, como paso previo a las medidas que puede adoptar el Ejecutivo español "al amparo del artículo 155 de la Constitución" española, que habilita a una intervención del autogobierno regional.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat (gobierno catalán) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre la entrada a su vigor", afirmó Rajoy en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.

"Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", añadió el Jefe del Ejecutivo.

En caso de que el requerimiento no sea atendido por el presidente regional, el Gobierno español podrá presentar ante el Senado una propuesta de medidas concretas para que la referida comunidad cumpla con sus obligaciones. Estas medidas deben ser aprobadas por mayoría absoluta de la Cámara Alta, tras un proceso de debate y enmiendas.

Por ello, en caso de que el Ejecutivo español active el artículo 155, Rajoy no necesitaría la aprobación del Congreso de los Diputados, donde dependería del apoyo de otras fuerzas, sino la del Senado, donde su partido tiene mayoría absoluta. No obstante, tanto el Partido Socialista (PSOE) como Ciudadanos (C's) respaldan esta medida. 

Fuente: Télam - RT

OPINIÓN
mlafuente
Por Manolo Lafuente



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli