Google+
Recursos de la Provincia subieron por debajo de la inflación
Tuvieron un crecimiento nominal del 25,3% respecto de 2017, pero cayeron un 4,4% en términos reales.
imagen

La recaudación total del mes de julio fue de 13.291 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 25,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque muestra una caida anual del 4,4 por ciento en términos reales.

Los recursos provinciales registraron un crecimiento interanual del 24,8 por ciento, que representaron una caída del 4,8 por ciento.

Los nacionales presentaron un crecimiento en términos nominales de 25,6 por ciento, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implicó un deterioro en términos reales del 4,2 por ciento con respecto a julio del año 2017.

Los recursos de origen provincial como los nacionales siguen mostrando un crecimiento nominal superior a la inflación, con niveles del 30,4 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.

Descontado el efecto de la inflación, se registra un aumento real del 2,4 por ciento y oncho por ciento, respectivamente. Cabe destacar, que en ambos recursos se evidencia una desaceleración respecto a las alzas registradas en meses anteriores.

Los ingresos provenientes de Ingresos Brutos representaron el 70 por ciento del total de recursos de origen provincial; los cuales presentaron un incremento nominal del 23,2 por ciento y una caída del seis por ciento en términos reales con respecto a julio de 2017.

Los Impuestos Patrimoniales crecieron al 30,5 por ciento en términos nominales (-0,5 por ciento real). Estos recursos representaron el 15 por ciento del total de recursos de origen provincial, impulsados particularmente por el crecimiento del 33,8 por ciento en términos nominales y del dos por ciento en términos reales del Impuesto Inmobiliario. En este impuesto se destacan los buenos niveles de cobrabilidad de los vencimientos corrientes y la recaudación de deuda en gestión judicial.

Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una variación interanual del 20,9 por ciento, lo que en términos reales implica una caída del 7,8 por ciento.

Los recursos de origen nacional estuvieron impulsados por la dinámica del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 87,9 por ciento del total de recursos nacionales.

El Impuesto al Valor Agregado representó el 49,6 por ciento del total de recursos nacionales recibidos y mostró un crecimiento interanual del 40,8 por ciento en términos nominales y del 7,4 por ciento en términos reales.  

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes