Google+
Reforma Tributaria: "El proyecto creo que no es malo"
Ante la presentación del proyecto en Diputados Cara y Cruz consultó a especialistas que analizaron sus puntos centrales.
imagen

El proyecto de reforma tributaria ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados. De acuerdo a la presentación hecha por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se confirma el impuesto a las gaseosas azucaradas, cambios en Ganancias, en el IVA, seguridad social y otros impuestos como a los combustibles y el tabaco. Además incluye modificaciones al régimen penal tributario.

Mientras se esperan las repercusiones, en Cara y Cruz hablaron con el Contador Santiago Sáenz Valiente que explicó algunos de los aspectos centrales.

“El proyecto creo que no es malo, lo que han quitado ahora es lo que estaba afectado a las economías regionales. Es muy sensible siempre el sector fiscal. Siempre afecta a algún sector.
El déficit fiscal es muy alto y hay que atacarlo también por los gastos públicos. Hay alguna línea bajada del presidente. Está vinculado también con la distribución de la coparticipación a las provincias -hay muchas que aportan más de lo que reciben y a la inversa -y está el tema de las prestaciones de servicios que se tienen que prestar a los ciudadanos las distintas jurisdicciones”, explicó el especialista.

En el caso de la categoría de hechos imponibles como las plataformas streaming, (el caso de Netflix es el más emblemático), el Contador explicó: “Los servicios prestados del interiores no estaban gravados, después se gravaron de una manera operativa medio insólita: lo pago y tomo el crédito fiscal al mes siguiente. Si alguien viene a prestar un servicio físicamente del exterior, si no tributa impuesto hay competencia desleal respecto de quienes están físicamente en territorio nacional. Todo lo que llega vía internet, también se va a gravar y será a través de la tarjeta de crédito”

Otro de los capítulos de la reforma, uno de los centrales, es el del impuesto a las ganancias. Sobre eso el profesional explicó: “ Desde hace un largo tiempo los trabajadores autónomos están en mejores condiciones. Hay diferencia entre el autónomo y quien está en relación de dependencia. El autónomo tiene una deducción muy baja, casi una cuarta parte de lo que tiene quien está en relación de dependencia, por lo cual el impuesto es mucho más elevado. Ahora mejoraron esa deducción y quienes estaban en la franja baja y pagaban 10 mil pesos por año, ahora pasarán a pagar mil quinientos” 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli