Google+
Reforma Universitaria: reunión preparatoria del Centenario
Importantes personalidades se dieron cita junto al rector de la UNC, Hugo Juri, para delinear ideas el pensamiento reformista.
imagen

Se concretó la reunión preparatoria de las actividades celebratorias por el centenario de la Reforma Universitaria que se conmemorará el próximo año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las "Jornadas hacia el centenario de la Reforma. Cumbre de la Habana, París y Cartagena", se realizaron en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, en Ciudad Universitaria.

Se convocó a los principales referentes de la Educación Superior de América Latina y protagonistas de los eventos más importantes de los últimos años en torno a las reformas, cambios y propuestas sobre la educación superior: La Conferencia Regional de Educación Superior en La Habana (1997); la Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por Unesco en París (1998) y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Cartagena (2008).

Junto al rector, Hugo Juri, participaron del panel expositor Luis Alberto Yarzábal Terra; Marco Antonio Rodrigues Días; Jorge Brovetto Cruz y Rafael Andrés Guarga Ferro.

Además, participaron el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit, y el presidente de la Fundación Universitaria de Córdoba (FUC), Sebastián Fondacaro. El panel estuvo moderado por Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Juri se manifestó muy contento y satisfecho por comenzar con esta serie de actividades que se llevarán a cabo en la UNC de cara a los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria y la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en junio de 2018.

Para dar comienzo a las actividades, Juri realizó un repaso por los recorridos académicos de los panelistas y el papel que desarrollaron en las anteriores conferencias de Educación Superior, además de relatar una serie de anécdotas acerca de esos tiempos en donde los aportes educativos de América Latina hacia el mundo fueron de gran relevancia.

Respecto a lo que viene, el rector recordó que "los invitados de hoy son quienes realizarán aportes de gran importancia porque se trata de personas con pensamiento reformista" y aseguró: "Tenemos la obligación de generar una confluencia de ideas que queden plasmadas en un documento denso y comprometido sobre los desafíos de la Educación Superior en el marco del Siglo XXI".

En la continuidad de la jornada los expositores retomaron algunos conceptos desarrollados en las anteriores cumbres universitarias y coincidieron, fundamentalmente, en dos principios básicos: defender la Educación Superior como un bien público -abierta y democrática- y como un bien social, es decir, vinculada a las problemáticas de la sociedad y comprometida con las necesidades de la gente.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes