24 / 07 / 2014 - Actualizado : 12:18
Google+
Rige el aumento al personal doméstico en Córdoba
  0
imagen
Alcira Burgos, gremio del Personal Domestico (audio Universidad 580)

02-11-12 / 09:31

Informaron que desde el 1 de noviembre está vigente el incremento del 25% en los haberes de las empleadas domésticas. Beneficia

En declaraciones a Radio Universidad, Alcira Burgos, la titular del Sindicato de Empleadas Domésticas de Córdoba, confirmó que recibió una comunicación desde el ministerio de Trabajo de la Nación, donde le ratificaron que el aumento en las remuneraciones que percibe el personal doméstico asciende al 25%.

Burgos señaló que "Alvaro Ruiz comunicó la novedad por lo que se la hace pública ahora, aunque no haya sido comunicada oficialmente ni haya salido publicada en el Boletín Oficial para que a las trabajadoras por horas se les pague desde hoy con el aumento otorgado".

"A la trabajadora por hora le cuesta mucho cobrar el retroactivo, por eso nos avisaron ayer para informarnos. Queremos difundirlo para que sepan las compañeras y las empleadoras. Llegando al jueves de la semana que viene ya debería estar publicado en el Boletín Oficial", explicó la gremialista.

Asimismo, la titular del gremio indicó al personal doméstico que "reclame desde hoy que no es $ 15.65 la hora excedente, si no que hay que sumarle el 25% al igual que a la denominada oferta/demanda será $ 22,90 más el 25%".

En Córdoba, la nueva escala salarial beneficiará a unas 70 mil trabajadoras.

Burgos subrayó que para el caso de las mujeres que trabajan por hora, el aumento rige desde el 1º de noviembre y desde el Sindicato le pusieron números a la informalidad del sector.

De las 6.500 trabajadores sindicalizadas, sólo 4.500 argentinas están en blanco. Mientras que de las 1.500 extranjeras casi el 80 por ciento están inscriptas por sus empleadores ante la Afip.

Escala Salarial: El impacto del 25 por ciento de suba llevó el sueldo de una trabajadora de la 5ª categoría (siete horas diarias con retiro) a 2.568 pesos. En tanto, la 6ª categoría (4 horas) quedó en 2.131 pesos. Aquellas que integren la 4ª y 3ª categoría cobrarán 2.863 pesos y, por último, los de la 2ª, percibirán 2.931 pesos. La hora excedente, que estaba en 15,65 pesos, se fue a 19,60 pesos.


animacion
animacion
animacion