Google+
Robótica, para cambiar perspectivas de enseñanza
Instituciones cordobesas dictan cursos sobre la especialidad. Destacan sus ventajas como una dinámica lúdica de aprendizaje.
Imagenes
Youtube
imagen

El avance de la informática y las tecnologías de la comunicación ha marcado un punto disruptivo en los procesos educativos.

Severamente cuestionado, el modelo de transmisión de conocimientos basado en una asimétrica relación entre un docente (poseedor de los datos) y alumnos (en muchos casos interpelados como meros receptores) ha mutado hacia esquemas que contemplan diferentes vínculos entre ambos eslabones de la cadena.

Nuevos enfoques emergentes en este período realzan la necesidad de recuperar el aspecto lúdico en el proceso de aprendizaje. 

A tal fin, distintos caminos para acceder a conocimientos vinculados esencialmente a las nuevas tecnologías plantean como indispensable que los estudiantes, de cualquier edad puedan divertirse. La diversión, como vehículo de aprendizaje, polea de la creatividad, chispa de la curiosidad y la imaginación.

Una de las oportunidades más adecuadas parece llegar desde la robótica, especialidad que despierta mayor interés desde el surgimiento de los vehículos no tripulados, denominados drones.

En Argentina, algunas provincias cuentan con la disciplina como parte de las currículas de estudio en instituciones públicas. Cuentan incluso con Ícaro, el software que forma parte del programa Conectar Igualdad.

En Córdoba, la enseñanza también se desarrolla. Especialmente gracias a instituciones privadas, que organizan cursos que se extienden entre los cuatro y los seis meses.

Uno de ellos es Inteligencia Educativa, un instituto de formación tecnológica ubicado en pleno centro de la ciudad.

Cba3.0, el programa sobre nuevas tecnologías que se transmite por cba24n dialogó con Leandro Vélez, coordinador de la especialidad, quien destacó la intención de posicionar a los chicos "en un lugar distinto ante la tecnología".

"No queremos que sean solamente usuarios, sino que puedan ver la perspectiva desde adentro. Ser entendedores y potenciales generadores de tecnología", indicó.

Mirá el video y enterate de los contenidos de los cursos y las modalides de inscripción.

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes

mlafuente
Por Manolo Lafuente