Google+
Rubén Blades y su Salsa Big Band
Roberto Delgado habló con Nuestra Radio sobre su experiencia musical con Rubén Blades durante la grabación de su nuevo disco.
Imagenes
Youtube
imagen
imagen
imagen
imagen

José Ávila, director artístico de Nuestra Radio y conductor del programa “Mas que Nada”, entrevistó a Roberto Delgado, bajista, arreglista y director de la orquesta con la que grabó Rubén Blades su nuevo disco.

Este es un disco que comenzamos a trabajar en los arreglos a finales del 2015, y comenzamos a grabar en enero de este año, y gracias a Dios quedó bastante bonito, a la gente le ha gustado, y estamos muy contentos de presentarle al público este trabajo nuevo”, le dijo Roberto a José, en comunicación telefónica con Nuestra Radio.

La cosa no es solamente grabar por grabar y ver si uno tiene la suerte de que salga un éxito del álbum, la idea de Rubén es siempre de grabar es aportar algo a la música que se está haciendo actualmente. Pensó él que sería una buena idea recobrar ese sonido de las grandes bandas, que ya no se hace en estos tiempos, porque es muy difícil tener una orquesta tan grande, y viajar encima con una orquesta tan grande es un problema, entonces todo el mundo intenta grabar con la cantidad mínima de instrumentos. Y entonces se ha perdido ese sonido que tenía la salsa y la música caribeña de los años 40's y 50's, le pareció a Rubén que sería una buena idea recuperar este sonido”, afirmó Roberto.

20 músicos trabajaron en la grabación de este disco, además de los coristas, y muchos doblaron sus instrumentos en la grabación. Por lo que será necesario contratar músicos locales en las giras de presentación del disco, para ser fieles a su sonido original.

Roberto Delgado conoció a Rubén Blades a través de un comercial de cerveza que apareció en Panamá, y comenzó a seguirlo. “Nosotros siempre lo admiramos y lo tomamos como un referente de la música de Panamá”, afirma Roberto y agrega: “Una vez fue al estudio dónde yo trabajaba, y entonces ahí yo le puse a Rubén cosas que estábamos grabando de otras orquestas y a él le impresionó las cosas que estábamos haciendo. Y nos dijo que querría trabajar con nosotros y lo primero que hicimos fue involucrarnos en su campaña política cuando fue como presidente, compusimos los jingles, etc. Luego de eso estuvimos tocando en la orquesta con Rubén en giras y después de un tiempo en el que estuvo incursionando en otros ritmos, volvió a Panamá como ministro de turismo y estuvimos hablando de formar la banda para las giras, y yo me puse a trabajar en el repertorio, durante varios años, escogiendo la mayor cantidad de canciones posible, y de los éxitos de Rubén, me puse a arreglar todo eso, me llevó varios años y cuando terminó comenzamos la gira”, le contó Roberto a José.

Roberto también contó que muchas de las canciones exitosas de Blades, fueron grabadas para sellos discográficos que se quedaron con los derechos autorales de las grabaciones y él no tenía control sobre los derechos de esos temas, en lo que definió como “contratos leoninos”, y por ese motivo Rubén está tratando de grabar nuevamente la mayor cantidad de canciones posible.

 

El propio Ruben Blades que en su página oficial escribe a menudo sobre música, política y otros temas, expresa el placer que le provocó “haber vivido el desarrollo de esta banda panameña, desde nuestra primera presentación internacional en Toluca, México”, sobre la orquesta de Roberto Delgado.

 

El resultado es un disco formidable, impecable desde lo técnico, poderoso desde lo musical y con canciones fieles a la esencia misma de Rubén Blades, mensaje, poesía, sensibilidad, coraje.

AGENDA ESPECTACULOS
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31