Google+
Rusia 2018 marca tendencia como el Mundial más tecnológico
La máxima competencia del fútbol incorpora elementos disruptivos para el juego, las transmisiones y los accesos a estadios.
Imagenes
Youtube
imagen

Los veinte mundiales disputados hasta la fecha han sido atravesados por los distintos avances tecnológicos que, en menos de un siglo, han acelerado el desarrollo de la humanidad a ritmos inéditos.

Cada competencia ha reflejado también los cambios en la comunicación, sus medios y sus audiencias. Desde los diarios que traían las noticias del otro lado del Río de la Plata en el Mundial Uruguay 1930 hasta la explosión de las redes sociales en Brasil 2014, pasando por la televisión en Inglaterra 1966 y la tv color del Mundial de Argentina.

La 21ª edición del torneo será la que marque una bisagra. Varias razones avalan tal presunción, comenzando por el lanzamiento de la primera pelota "smart" de la historia.

Se trata de la Telstar 2018, una reedición de la Telstar empleada en México 70, pero dotada de un chip que almacena datos, al que se puede acceder desde un dispositivo móvil dotado de NFC.

Se trata de una tecnología de corto alcance, que le permite interactuar con la pelota simplemente acercando el celular. Por ahora, el mencionado chip contiene información básica y juegos para los usuarios. En un futuro, los datos recogidos permitirán análisis más complejos sobre el juego.

También será el primer mundial en que se admita la asistencia remota a los árbitros, a través del sistema VAR (Video Asistencia para el Referí). El mismo podrá ser empleado, a pedido del árbitro, en caso de jugadas que generen dudas: un penal, determinar si un futbolista debe ser expulsado, si la pelota ingresó y debe cobrarse gol, o en casos en los que se debe determinar la identidad de algún infractor.

A tal fin habrá tres personas revisando las imágenes de la transmisión, aunque el sistema debe ser solicitado por el juez.

El VAR se complementará con un sistema para la detección automática de goles, que tendrá algunos retoques respecto del empleado en Brasil 2014.

Todos los estadios han incorporado esta tecnología, que se basa en la información provista por 14 cámaras y por sensores ubicados en la pelota. Tal información llega a un reloj smart con que cuenta cada referí, ayudándolo en la decisión final.

 

De la platea al sillón

Pero los adelantos tecnológicos no estarán exclusivamente vinculados al control de lo que suceda en el campo de juego. Tan o más importante será la implementación de las transmisiones en la más alta calidad hasta aquí conocida.

Todos los partidos serán registrados en ulta alta definición, conocida como 4K. La FIFA empleará 37 cámaras provistas con esta tecnología. También habrá dos cámaras ultra lentas, ocho súper lentas, una helicam Cineflex y una cámara área cablecam.

En Argentina, las señales de cable cobrarán un plus para quienes quieran acceder a las transmisiones en 4K. Los usuarios deberán tener, claro está, un televisor que transmita en esa calidad.

Quienes viajen a Rusia contarán con una documentación exclusiva que los identificará de manera exclusiva.

Denominada Fan ID es un documento de identidad emitido por las autoridades rusas, con un chip integrado que permitirá reconocer fácilmente a los usuarios. Permite el ingreso a Rusia a los extranjeros que tengan entradas para los partidos. Es obligatorio y es válido para ingresar y permanecer en el país diez días antes del primer partido y hasta diez días después de la final del Mundial. Además les permitirá el uso gratuito del transporte público los días de partidos en las ciudades donde se disputen a cabo los encuentros.

El Fan ID también permitirá a las autoridades tener los datos de los usuarios en tiempo real. 

Un chip con datos inalterables también estará presente en las entradas. Forman parte de un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) que será empleado por primera vez por FIFA para evitar falsificaciones.

Todos los tickets tienen tambuén un holograma y un código de barras, junto al nombre impreso de la persona que lo compró.

TELAM
Alemania y Polonia, las únicas selecciones europeas que perdieron
Los alemanes, actuales campeones del mundo, cayeron ante México por 1-0, mientras que los polacos perdieron frente a Senegal por ... Leer

Polonia despertó tarde en el partido y Senegal aprovechó
Los europeos perdieron 2 a 1 ante los africanos, con tantos de Thiago Cionek y Niang, en el debut de ... Leer

Sampaoli perfila el once "anti - Croacia" con Enzo Pérez
Argentina prepara todo para el encuentro frente a Croacia, el próximo jueves, en la segunda presentación de la Copa del ... Leer

Todavía ningún DT argentino ganó en el Mundial
Cinco entrenadores argentinos están dirigiendo en Rusia y ninguno de ellos pudo llevarse el triunfo: uno empató y los otros ... Leer