Google+
Córdoba marchó por la aparición de Santiago Maldonado
Organizaciones sociales, políticas y sindicales, y ciudadanos en general, se movilizó en la ciudad capital.
Imagenes
Youtube
imagen
Héctor "Tri" Heredia - AM580 / Cara y Cruz

Esta tarde desde Colón y Cañada partió la marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Madonado al cumplirse un mes de su desaparición en el marco de una represión de Gendarmería contra el pueblo mapuche Pu Lof en Chubut.

Por este motivo más de cuarenta mil personas se concentraron en las calles centricas de Córdoba, sin que se registren incidentes, para marchar hasta el Buen Pastor.

En el final de la marcha se leyó un documento en el que se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado , se manifestó el apoyo a la lucha mapuche y de todos los pueblos originarios, se reclamó explicaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación y se repudió los allanamientos a organizaciones sociales que se realizaron ayer por orden del fiscal Gustavo Dalma.

Marité Sánchez, abogada de abuelas, expresó que "el gobierno nacional debe apartar a la fuerza que se considera sospechosa" al remarcar que se debe aplicar la figura de desaparición forzada queesipula la ley 26.679 del Código Penal.

A su vez Héctor “Tri” Heredia, vocero de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en Córdoba e integrante del Colectivo Más Democracia se había referido a la organización de la marcha de hoy para pedir la “aparición pública de Santiago Maldonado y por la responsabilidad del estado y del gobierno de turno”.

Así lo expresó al ser consultado en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Ante la consulta sobre si se habían reunido con la fuerza de seguridad, Heredia explicó que “no es tarea de los organismos acordar con la Policía de la Provincia sobre cómo se va a desarrollar la marcha. Cada uno en su rol”.


Detalló que la convocatoria sería con “todas las pautas de comportamiento de ciudadano democrático y eso va a ser respetado (…) ninguna organización popular, de las que marchará hoy, generará ningún tipo de violencias, la marcha será pacífica popular, sin palos y a cara descubierta”, explicó Heredia.


Sobre las declaraciones del subjefe de la Policía, Gustavo Folli de la intención de la fuerza policial de acompañar la movilización, el vocero manifestó: “No es así. Nosotros no vamos a aceptar que la fuerza de seguridad acompañe la marcha”.  

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se pidió respetar los siguientes acuerdos:

-Se participa y se moviliza con la cara descubierta.

-Las intervenciones durante la marcha no deben dañar el mobiliario urbano, sólo está permitido a modo de de difusión, realizar pintadas sobre el asfalto. Si ves a alguien rompiendo cosas, rayando autos o incitando al desorden y la violencia, tratá de dialogar con ellos para evitarla.

-No se queman gomas, ni nada que dañe el medio ambiente, ni se marcha con palos.

-No tirar basura en la vía pública.

-Caminar con tranquilidad y alegría, pero con la firmeza de esta construcción colectiva.

-Conservar la calma y respetar a todas las personas que participan de la movilización.  

La imagen puede contener: una persona, barba, meme y texto