Google+
Se aprobó la ley de acción pública ante abuso sexual infantil
El proyecto de la diputada Carla Carrizo habilita a que un fiscal actúe de oficio aunque no haya denuncia de padres o tutores.
imagen

Este miércoles pasado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que declara que los delitos de abuso sexual son de acción pública cuando se trate de menores de 18 años.

Con esta norma se modifica el artículo 72 del Código Penal que establecía que la investigación en torno a estos delitos solo se iniciaba -por ser un delito de acción privada- ante el pedido de la víctima o sus representantes -que, en muchos casos, son también sus padres y victimarios-.

El proyecto, presentado por la diputada Carla Carrizo de Evolución Radical y que contaba con media sanción desde noviembre del 2007, ahora permite que si un menor resulta abusado, un fiscal podrá investigar de oficio aunque la denuncia no haya sido ratificada por los padres o tutores del menor.

“Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”, dijo Carrizo.

En un comunicado, la diputada sostuvo: “Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”.

Vía redes sociales, Carrizo adelantó que continuarán trabajando en Diputados para que se apruebe una ley complementaria de protección a los profesionales obligados a denunciar abuso sexual infantil, eximiéndolos del secreto profesional, de responsabilidades legales y reservando su identidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. Se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.