Google+
Se celebra el rito de la fogata de San Juan en barrio Güemes
Este martes 24, desde las 18, se realizará una nueva fogata de San Juan, organizada por espacios culturales de dicho barrio.
Imagenes
Youtube
imagen

En Córdoba, desde hace más de 25 años, el Teatro La Luna viene realizando junto a los vecinos de Barrio Güemes, un trabajo de recuperación teatral de este ritual celebratorio.

Este martes, de 18 a 22, se concretará en el Pasaje Escuti 915 de barrio Güemes (a metros de la Cañada). 

"Desde el año 90 que estamos haciéndola y este año, por segundo año consecutivo, varios centros culturales de Güemes -Cachalahueca, Mujeres en Danza, La Caracola, La Pecera y Teatro La Luna- compartiremos este evento", indicaron desde la organización.

La Fiesta de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano que coincide con la llegada del solsticio de verano, en Europa, y de invierno en nuestro hemisferio.

Por esta razón, antiguamente, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano o invierno, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

El fuego, desde entonces, significa purificación y fertilidad. Las llamaradas de la fogata perpetúan el poder de la luz y simbolizan el combate con todo lo viejo que es necesario transformar.

Hace miles de años los pueblos del norte de Europa, celtas, druidas, entre otros, festejaban con una gran fogata, danzas y comidas típicas, la llegada del solsticio de verano, cada 24 de junio. Otros antecedentes de esta festividad, hay que buscarlos en el culto al dios Apolo por parte de los griegos. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.

En tiempos posteriores, en muy diversos pueblos, se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

Siglos más tarde, el Cristianismo incorpora esta tradición festiva (que de todos modos la gente celebraba sin su permiso) y adapta el ritual del fuego para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.

En América, con igual sentido, cada 24 de junio desde tiempos inmemoriales, los pueblos andinos ha celebrado la Fiesta del Sol o INTI RAYMI, una antigua ceremonia religiosa en honor al Inti, el dios-sol.

Actualmente y sin diferir mucho de su origen, esta celebración simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de alborozo que inspiran sentimientos de hermandad, donde el principal y elemental símbolo es la fogata.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza así, por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Antes o durante su encendido, la participantes arrojan pequeños objetos, conjuros y deseos con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus. Es un momento de renovación y comunión con la madre tierra y con los otros.
 

 

OPINIÓN

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos

AGENDA ESPECTACULOS
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
25
Teatro
"Prisma Humana" por el grupo CabraCru
4 días 19 horas para el inicio
25
Teatro
Se presenta la obra “Apocalipsis 44”
4 días 19 horas para el inicio