24 / 11 / 2014 - Actualizado : 21:17
Google+
Sindicato de empleadas domésticas defiende la escala salarial
  0

04-01-13 / 09:22

Luego de que un matutino de la ciudad de Córdoba acusara que el gremio aconseja cobrar 47% más la hora doméstica, la titular Alc

A partir de noviembre, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó los valores actualizados de la escala salarial, con un ajuste del 25 por ciento.

En el documento se detallan los salarios de las seis categorías que corresponden a Córdoba, según la resolución N° 957/2012 publicada en el Boletín Oficial del 30 de octubre.

El diario La Voz del Interior atribuye que el Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) adulteró un documento nacional al incluir dos descripciones sobre lo que debe cobrar el personal por hora cuando en realidad, "el Ministerio sólo fija la retribución mínima por hora en 19,56 pesos y no existe el valor de 28,70 sugerido por el gremio".

El matutino publica que quien trabaja por hora debería cobrar, según el Sinpecaf, 28.70 pesos cada hora, remarcando que se trata de una cifra que es 46,7 por ciento más cara que la oficial. Además, subrayan que en la cartilla que el gremio reparte a las trabajadoras incluye "esa categoría arbitraria dentro de la información oficial, sin la advertencia respectiva".

En comunicación con Crónica Matinal, la apoderada del Sinpecaf Alcira Burgos se mostró muy enojada y acusó que "siempre tienen algo en contra de ellas".

"Estamos peleando por una ley para ser consideradas trabajadoras y un medio cordobés, que tendría que estar orgulloso del trabajo que hace el Sinpecaf, no está pegando mal", lamentó la sindicalista.

Burgos explicó que el mínimo que el Ministerio de Trabajo de la Nación estipula para la trabajadora por hora es $19.56, pero que el mínimo, "no significa que ese sea el valor de la hora".

"Nosotros no tenemos futuro laboral, y en muchas ocasiones tampoco previsional. No somos locación de servicio, somos trabajadoras por hora, que cumplimos con un horario y que percibimos por eso un jornal", reflexionó.

El gremio fija un valor basado en la oferta-demanda, que refleja que la hora tiene un valor de $28.70, para aquella trabajadora que sea por hora, que exija de alguna manera llegar a ese monto, y que cumpla con la tarea como corresponde.

Cambiar de mentalidad. "Yo creo que no se quiere renunciar a eso y seguimos como el Patrón Costa, con el negrito en los pies para que le piquen los mosquitos. Sigue esa idea y me pone muy mal. Habrá que salir a pelear nuevamente para cambiar de mentalidad".

"Creo que hay una fuerte presión por parte de aquellos que no quieren ser considerados dadores de trabajo, sino simplemente, patrones explotadores de nuestra clase social en una sociedad cristiana, capitalista, explotadora, y que le gusta ser servida gratis", concluyó Alcira Burgos.


animacion
animacion
animacion