Google+
Tailandia: se completaron los trece rescates en la cueva
Se conocieron datos gratificantes en el tercer día de las delicadas tareas. Sacaron a los doce adolescentes y el entrenador.
imagen

Despues de que el domingo comenzara el operativo de rescate de doce niños futbolistas de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25, atrapados en la cueva Tham Luang, en ChiangRai, al norte de Tailandia, desde el 23 de junio pasado, los resultados se van notando.

Se encuentran en esa situación porque fueron sorprendidos por una tormenta que inundó parcialmente la cueva impidiendo su salida.

Durante las dos primeras jornadas, autoridades tailandesas confirmaron el rescate de cuatro jóvenes cada una, restando otros cuatro y el entrenador para este martes. Todos son revisados en centros asistenciales.

Siguiendo con los avances, los primeros datos apuntan a que al menos los primeros dos rescates tuvieron resultados positivos.

En las labores de rescate participan 23 profesionales y se habían previsto que puedan durar entre tres y cuatro días. Con cuatro rescates diarios, se resolvió reponer nuevamente el aire para continuar unas horas más adelante con los trabajos.

Los rescatistas, trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa, recorren unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles para llegar donde se encuentra el grupo, al que acompañarán en su camino al exterior.

Desde donde se encuentran los niños y el DT hasta la salida hay cerca de 1.500 metros de túneles. El drenaje ha hecho que algunos tramos se puedan hacer caminando, pero hay otros tramos de la cueva en donde hay que bucear.

Según informó la BBC, el sistema para rescatar a los niños consiste en una cuerda que marcaría la ruta dentro de la cueva en Tailandia y cada niño iría acompañado por dos buzos: uno de ellos llevaría el tanque de oxígeno del menor.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, señaló que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto.

No hay texto alternativo automático disponible.
 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes