Google+
Tragedia de Once: está en marcha el juicio a Julio De Vido
El exministro está acusado junto a otro funcionario, por la falta de controles en trenes, que derivó en la muerte de 52 personas
Imagenes
Youtube
imagen

El 22 de febrero de 2012, el choque de un tren de la línea Sarmiento de Buenos Aires, en Once, cuya explotación tenía el contrato vencido, generó el fallecimiento de 52 personas, además de varios centenares de heridos.

El caso ya tuvo a funcionarios y empresarios sancionados, aunque sin que las condenas sean efectivizadas. Este miércoles, se puso en marcha otro proceso judicial, que incluirá al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, bajo la acusación de “estrago culposo agravado” y “administración fraudulenta”.

El actual diputado nacional afrontará el proceso junto a Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), también juzgado.

El juez del caso, Claudio Bonadío, acusó a De Vido de “no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires (concesionaria del Sarmiento)”.

En el primer juicio por la Tragedia de Once, cumplido en 2015, ya fueron condenados tanto Ricardo Jaime como Juan Pablo Schiavi (exsecretarios de Transporte), el dueño de la concesionaria Sergio Cirigliano y otros 17 directivos, además del motorman, que conducía el tren. Sin embargo, aún la Cámara Federal de Casación Penal no confirmó las sentencias. 

El Tribunal Oral Federal 4, conformado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, se agregó la incorporación de la jueza federal de Tierra del Fuego Ana D'Alessio.  

El cronograma judicial comprende que las audiencias se realicen todos los miércoles, que declaren 84 testigos a partir de noviembre y que el veredicto se de a conocer en el primer semestre de 2018.

Entre los citados a prestar declaración figuran el exministro de Transporte Florencio Randazzo, los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Miguel Ángel Peirano y el extitular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy.

Los requerimientos de elevación a juicio fueron planteados por la Fiscalía a cargo de Juan García Elorrio, la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, y cinco querellas de las cuales cuatro representan a familiares de víctimas y la restante está a cargo del abogado Gregorio Dalbón quien fue expulsado en el primer juicio por mal comportamiento.

El tribunal dispuso que las cuatro querellas de los familiares se dividan en dos: una encabezada por Javier de Moral y la restante por Leonardo Menguini.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes