Google+
Tras el paro es normal el servicio de transporte urbano
La medida se cumplió durante la noche y se normaliza servicio. La quita de subsidios de la Nación, tema central a futuro.
Imagenes
Youtube
imagen
Jorge Kiener - AM 580 / Cara y Cruz
Gustavo Mira - AM 580 / Cara y Cruz

Después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel país ratificara un paro nocturno entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes, finalmente la medida se cumplió en todo el territorio.

El estado de “alerta” que había lanzado el gremio de choferes paralizó los colectivos, con el urbano de Córdoba incluido, tuvo eco con una medida de ocho horas efectivas sin servicio.

Con demora, las empresas prestatarias en tierras cordobesas depositaron el saldo del salario este lunes, con el aumento acordado incluido y previo "préstamo con devolución" de parte de la Municipalidad, correspondiente al mes de septiembre. Pero el sindicato mantuvo la medida en solidaridad con lo que ocurre en otras jurisdicciones y con la inminente quita de subsidios de parte del gobierno nacional.

Así lo había adelantado a principios de la semana a Canal 10 el actual secretario del Interior de UTA e interventor del gremio en Córdoba, Jorge Kiener, quien llamó "niño caprichoso" al intendente Ramón Mestre y había descartado que la medida se levante si Ersa y Autobuses Córdoba, incumplidoras en la ciudad capital, abonaban los montos.

"Somos una unión de 40.000 trabajadores y, como nos notificaron que no dará cumplimiento, hasta que no cobre el último, independientemente que alguna empresa pague, no va a haber servicio. No vamos a ser el jamón del medio", refirió a radio Universidad.

Kiener graficó que no se pagó como corresponde en las provincias de "Santa Fe, Tucumán, Chaco, Corrientes", y a medias en Catamarca. Sin embargo, en Buenos Aires y CABA, efectivizados los pagos, se cumplió con normalidad el servicio.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a representantes de UTA y las empresas para una reunión el lunes pero los representantes gremiales no asistieron al encuentro. Asimismo se había intimado al sindicato de los choferes a que presten un servicio normal. 

El viernes, la Municipalidad de Córdoba hizo efectivo un “adelanto” a las empresas, a fin de evitar la medida.

Gustavo Mira, de Coniferal, le confió también a Crónica Matinal que la firma abonó las cifras correspondientes, confirmó el ingreso del dinero del municipio y consideró “una circunstancia totalmente aislada” la cuestión, porque “se desparrama el conflicto desde UTA nacional”.

Reconoció, eso sí, que la devaluación reciente golpeó fuerte los números de las prestatarias.