Google+
Tres científicos fueron galardonados por ente internacional
Son profesores de la Universidad de Cuyo que obtuvieron reconocimientos de la Tercera Academia Mundial de Ciencias.
imagen

La profesora de Ciencias Médicas María Isabel Colombo, el biólogo molecular Eduardo Artz y la matemática Alicia Dickenstein serán galardonados por la entidad científica "Third World Academy of Sciences-TWAS (Tercera Academia Mundial de Ciencias), informó la Universidad Nacional de Cuyo.

La TWAS reconoce los aportes científicos en Ciencias Médicas, Agrícolas, de la Tierra y de la Ingeniería; Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales, en países en desarrollo.

Colombo fue distinguida por sus aportes al estudio del proceso de autofagia (a nivel celular, nutrición que determinados organismos realizan a expensas de sus propios órganos) y de diferentes patógenos intracelulares que interceptan o subvierten los engranajes de este mecanismo.

La investigación que desarrolla Colombo, profesora de la facultad de Ciencias Médicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnias (Conicet), podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra los parásitos intracelulares.

Dickenstein, que el año pasado fue nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional hasta 2018, es profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y autora de libros de Matemática.

Artz es Investigador Superior del Conicet y director del Instituto Max Planck de Buenos Aires en Biomedicina, que integra el Polo Científico Tecnológico, en Palermo; sus estudios en fisiología de tumores derivaron en el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos.

Este año la Academia premió a 14 investigadores: tres de Argentina, cinco de China, uno del enclave chino de Taiwán, tres de la India, uno de México y uno de Turquía.

La Academia tiene sede en la ciudad italiana de Trieste, fue fundada en 1983 bajo la dirección el físico paquistaní y premio Nobel Abdus Salam y reúne actualmente un millar de científicos. 

Fuente: Télam

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli