29 / 07 / 2014 - Actualizado : 13:44
Google+
Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad
  0

14-11-12 / 11:56

Se sustancian por hechos cometidos durante la última dictadura militar y se llevarán a cabo próximamente en Santa Fe, Capital Fe

El 19 de noviembre se iniciará en la provincia de Santa Fe un nuevo proceso por delitos cometidos en perjuicio de 35 víctimas.

En el banquillo de los acusados se sentarán Jorge Alberto Benítez; ex integrante de la Fuerza Aérea; Danilo Alberto Sambuelli; ex jefe de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista comodoro; y los ex policías Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Carlos Nickisch.

El 27 de noviembre, en tanto, comenzará en Córdoba el juicio por la megacausa de "La Perla", que tiene como principal acusado al ex titular del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 450 víctimas.

Un día después, se iniciará el segundo juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Este proceso iba a comenzar el pasado 9 de agosto, pero el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 decidió postergarlo para el 25 de octubre para poder sumar al proceso la causa por "vuelos de la muerte", y luego volvió a posponerlo por cambio de fiscal.

El nuevo debate tendrá nuevamente en el banquillo de los acusados a Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y demás integrantes conocidos del staff del grupo de tareas GT3.3.1, aunque también incluirá a otros que nunca llegaron a juicio oral al unificarse causas instruidas por el juez federal Sergio Torres.

Por otra parte, para el año próximo ya está programado el juicio oral en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzgará a 18 imputados por crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 de Capital resolvió que el 5 de marzo de 2013 comience este proceso en el que se unificaron tres causas: Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automores Orletti II.

Entre los 18 imputados se encuentran los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Fuente: Télam


animacion
animacion
animacion