Google+
Un alud provocó 2 muertes y 40 familias trasladadas en Jujuy
El deslizamiento de agua y barro se produjo en las localidades jujeñas de Tumabay y Volcán.
Imagenes
Youtube
Jujuy, alud, Lluvias
Marcelo Aramayo, comisionado de Purmamarca - AM 580 / Cara y Cruz

Desde la mañana de este martes un fuerte alud golpeó a la provincia norteña. Causó la muerte de dos personas y la evacuación de unas 40 familias. Además quedó anegada la ruta 9.

El propio MInistro de Salud jujeño, Mario Said, confirmó las muertes, de dos personas que quedaron atrapados en un vehículo encontrado en la zona de la Cuesta de Bárcena. Más tarde, se confirmó que eran un hombre y una mujer.

Además, otra persona, fue trasladada a un hospital de San Salvador de Jujuy, luego de reportarla como desaparecida.

Veinte kilómetros al sur, en León, también se produjo la crecida de los arroyos El Filtro y El Colorado por lo que la ruta quedó cortada por la acumulación de sedimento y rocas.

Otro corte se produjo en Tumbaya Grande según informó la Dirección Nacional de Vialidad por lo que está cortado el tránsito desde esa localidad hasta León.

All menos quince familias fueron trasladadas a la escuela de Bárcena, mientras que otras personas decidieron autoevacuarse a raíz de que el arroyo del Medio se desvió de su curso natural e ingresó al pueblo

Casi un centenar de vehículos esperan poder transitar por la ruta, aunque los graves daños que hizo el temporal en las localidades de Tumabay y Volcan, fueron calificados por los lugareños como el peor deslizamiento de barro y píedras de los últimos 40 años.

Además, el alud derribó antenas de comunicación y en las calles de Volcán el agua llegó casi a un 1.20 metros.

Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre la provincia, terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de Emergencia para atender a los afectados.

En tanto lleva a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9 que se encuentra interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar y "no quedaron caminos para continuar la competencia".

Fuente: Télam

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente