Google+
Universidades: el CIN aprobó presupuesto necesario para 2019
Actualizaron las partidas considerando una pauta inflacionaria del 42%. Mientras, siguen reuniones con referentes del Congreso.
Imagenes
Youtube
imagen
Hugo Juri - Pte. CIN

Este martes, a la par de la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), terminó de delinear el proyecto para el Presupuesto 2019, cerrando sus números de cara al año próximo.

El organismo que nuclea a las 57 casas públicas de altos estudios ubicó por sobre los ciento cuarenta y tres mil millones de pesos anuales el cálculo final para el sistema universitario, con la aclaración de que “deberán sumarse” los montos que sean parte de las “cláusulas de revisión” de empleados.

Las partidas y programas fueron actualizadas en la reunión del organismo, que presidió el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, con el 42 por ciento como pauta inflacionaria prevista para el próximo año.

El recálculo de los representantes de las universidades nacionales se ubica en el ocho por ciento por encima respecto a lo solicitado hace un mes, con las paritarias con docentes ya cerradas, redondeando $ 143.323.149.019.

Notas al pie

Al detalle desglosado de los números pensados para garantizar la viabilidad del Sistema Universitario el año próximo, el CIN remarcó en primer lugar que “con respecto a la política salarial, se ha considerado el 25% aprobado por la paritaria docente, teniendo en cuenta igual porcentaje para no docentes.

"Cualquier incremento sobre el porcentaje considerado, fruto de las clausulas de revisión acordadas, deberá sumarse al importe asignado", se aclaró.

Y, en segundo lugar, se detalló: "El resto de las partidas y programas se los actualizó por una pauta inflacionaria del 42%". 

Siguen las reuniones, camino al Congreso

Desde que las discusiones rumbo a la presentación del proyecto de la ‘ley de leyes’, que entre el Gobierno y las provincias terminan de delinear esta semana, rectores de las diferentes universidades agilizaron reuniones con representantes del Congreso de la Nación.

Reconociendo que la solicitud sólo incluye gastos “básicos” de funcionamiento y escasas obras, el propio Juri se encontró con Juan Schiaretti y el diputado Mario Negri, mientras desde el senador Miguel Angel Pichetto y otros, hasta varios diputados escuchaban la necesidad de respetar un funcionamiento mínimo, en pos de la educación pública y de calidad.

Este miércoles, las autoridades del CIN encabezadas por el propio Juri mantuvieron reuniones con referentes del Frente Para la Victoria y del Peronismo Federal.

En el mismo sentido, este martes rectores firmaron un acta junto a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), planteando la preocupación conjunta por la continuidad del sistema universitario.