17 / 04 / 2014 - Actualizado : 03:42
Google+
Unquillo: vecinos se oponen a antenas de telefonía celular
  0
Predio con antenas de telefonía celular en Unquillo (Foto: Radio La Ronda)
Predio con antenas de telefonía celular en Unquillo (Foto: Radio La Ronda)

17-10-12 / 11:18

Vecinos manifiestan que antenas de Claro y Telecom contaminan y no cumplen con las ordenanzas municipales.

En comunicación con el noticiero 24 en Directo, de cba24n, los vecinos exigieron el cumplimiento de los principios de precaución en materia de salud y medio ambiente.

Adriana Peretti, vecina de la zona, señaló: "La Organización Mundial de la Salud ya se ha expedido sobre los daños que provoca la radiación electromagnética. Por ello, en diferentes países del mundo, se pide tomar en cuenta principios de precaución y alejar las antenas de telefonía de lugares habitables para evitar los daños que potencialmente podrían causar a la salud de los vecinos. Como están en estudio las consecuencias directas, es necesario prevenir".

Los habitantes de Unquillo acusaron que "nadie los toma en cuenta" y reclaman una pronta respuesta de la justicia.

"En el año 2001 se dictó una ordenanza basada en estos principios. Entonces lo que nosotros sostenemos es que estas empresas están instaladas de forma ilegal en estos predios ya que incumplen con dicha ordenanza y pedimos que se adecúen y se trasladen", explicó Peretti.

Víctor Díaz, otro vecino del predio de las antenas, relató que tuvo que dejar su casa porque él y su familia empezaron con problemas de salud que tienen mucho que ver con el síndrome de las microondas. Además apuntó contra el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

"El juez Bustos Fierro hace 10 años que otorga el recurso de amparo a la empresa".

Unquillo cuenta con la Ordenanza 133/2001 que prohíbe la instalación de estas antenas y sus equipos a menos de 500 metros de viviendas habitadas y a menos de 700 metros de establecimientos educativos o sanitarios, debiendo además ser situadas en zonas industriales. Esta ordenanza fue impulsada hace más de diez años por un grupo de vecinos de las calles Entre Ríos y Chile, a escasos 40 metros de dos antenas, propiedad de las empresas Telecom Personal S.A. y AMX Argentina S.A. (Claro).

La antena de Claro ya tiene orden judicial de desmantelamiento desde hace diez años, en tanto que la de Personal tiene juicio de desalojo desde 2008. Sin embargo, las compañías presentaron numerosos amparos que impiden la remoción de los artefactos.

 

Falta de señal. "Desde el día viernes la empresa Claro ha bajado la señal del servicio y la gente del pueblo no se puede comunicar. Entendemos que han bajado la señal para crear un conflicto en la población", acusó una vecina.


animacion
animacion
animacion
Imagen Imagen Imagen