Enmarcado por las Sierras Grandes y las costas del Dique La Viña, Las Rabonas es un poblado tranquilo que mantiene la esencia de la zona de Traslasierra. Su entorno privilegiado, con el lago, las sierras y el bosque, invita al descanso y a conectar con la naturaleza.

La serenidad del paisaje circundante, con el profundo cañón de un lado y el lago con las serranías de Achala por el otro, convierte a Las Rabonas en uno de los lugares más bellos para disfrutar en las sierras de Córdoba.

La belleza natural de su entorno enamora al visitante. Foto: Las Rabonas Turismo
La belleza natural de su entorno enamora al visitante. Foto: Las Rabonas Turismo

Ese relax mágico que se siente al recorrer sus calles y senderos, se combina con una variedad de actividades de todo tipo: intensas caminatas para explorar la zona, travesías en 4x4, prácticas de ascensos, parapente y paracaidismo, parques acuáticos y todas las actividades náuticas que se pueden practicar en el cercano Dique La Viña, como kayak, surf, vela, paseos en moto de agua, windsurf, y pesca deportiva.

Esta joya serrana escondida en el Valle de Traslasierra se encuentra a sólo 160 kilómetros de Córdoba Capital ya 17 de Mina Clavero por la ruta provincial 14.

Trekking en Las Rabonas. Foto:  Las Rabonas Turismo
Trekking en Las Rabonas. Foto: Las Rabonas Turismo

¿Qué hacer en Las Rabonas? 

La oferta es variada y para todas las edades. La tranquilidad y armonía son dos cualidades distintivas de la zona, por lo que nada mejor que recorrerla a través de caminatas, paseos en bici o a caballo.

Foto: Magalí López y Gabriel Tello
Foto: Magalí López y Gabriel Tello

Se pueden recorrer las callecitas del pueblo, llegando hasta la Iglesia María Auxiliadora, la feria de artesanos y ya sobre la Ruta Provincial 14, el museo Artemplo, anexo al centro cultural El Ángel Azul.

Hay diversos senderos para caminar de manera independiente en la zona, o junto a un guía de turismo habilitado. Entre lo más destacado, se encuentran los trekkings a Ojo de Agua y a Sierras Embrujadas. Otras opciones incluyen bordear el lago o el arroyo Las Rabonas entre talas, espinillos y algarrobos. Para los más audaces, está el ascenso al cerro Champaquí y la práctica del paracaidismo.

Kayak en Las Rabonas Video Traslasierra.com

Los Kayakeros . Traslasierra.com

Otro imprescindible es la visita al dique La Viña, ubicado a 15 kilómetros de Las Rabonas. Este hermoso espejo, que recibe las aguas del Río de los Sauces -formado por la confluencia del Panaholma y el Mina Clavero- es uno de los principales atractivos de la zona, donde, como dijimos, se practican todo tipo de deportes acuáticos y es uno de los lugares preferidos para la pesca de pejerrey. 

Uno de los sitios más lindos para el día es La Cola del Dique, donde hay playas extensas para descansar o hacer deportes, pescar y contemplar los bellos atardeceres.

Los bellísimos atardeceres en la "Cola del Dique" . Foto: traslasierra.com
Los bellísimos atardeceres en la "Cola del Dique" . Foto: traslasierra.com

Otro lugar emblemático de Las Rabonas es el Parque Tajamar, que en un principio formaba parte de la antigua Estancia Tajamar, y luego se fue subdividiendo. En el sitio hoy se encuentra una tradicional hostería del poblado. Muy cerca de allí, en otro sector de lo que fue la estancia Tajamar, se encuentra Ananda Marga Argentina, la sede local de una gran comunidad internacional de practicantes de yoga y meditación alrededor del mundo.

Otro de los lugares muy recomendados es Sendas de Piedra, un espacio artístico y ecológico, donde se pueden hacer recorridos de senderos, con visitas guiadas, o participar de talleres de cerámica trabajada a mano, o inmersiones en arcilla para purificar el cuerpo y el alma.

La belleza del Dique la Viña. Foto: Las Rabonas Turismo
La belleza del Dique la Viña. Foto: Las Rabonas Turismo

Entretenimiento para los más chicos

Para los niños -y también para los grandes, por qué no- los parques acuáticos Valle Encantado y Sol y Sierras   son una divertida opción para pasar el día, y son muy recomendados para disfrutar en familia. 

Enmarcados por las majestuosas montañas, los parques tienen inmensos toboganes acuáticos, piletas, plataformas de salto, canchas de vóley, entre otras atracciones. Además, e stán equipados con todos los servicios y comodidades, por lo que también son un buen lugar de descanso para los días nublados.

Video del Parque Acuático Valle Encantado (valleencantado.com.ar)

Valle Encantado 2021 2022 Video Informativo

Video del Parque Acuático Sol y Sierras (Facebook)

En busca de adrenalina y aventura

Quienes estén más entrenados, tiene opciones muy interesantes para hacer, como senderismo, un recorrido bordea las costas del lago y del arroyo para llegar a Amores Escondidos, o descubrir un refugio de montaña ubicado en el corazón de las Sierras Grandes conociendo las Sierras Embrujadas donde el visitante quedará fascinado con el marco natural de la hermosísima localidad de Las Rabonas.

Camino a Sierras Embrujadas. Foto: Magalí López y Gabriel Tello
Camino a Sierras Embrujadas. Foto: Magalí López y Gabriel Tello

Ficha técnica

Cómo llegar: 

Desde Córdoba Capital, en auto, será necesario tomar la RN 20, atravesar el majestuoso Camino de las Altas Cumbres y luego continuar por la RP 14. El trayecto también puede hacerse en colectivo.

Dónde hospedarse: 

En la zona hay posadas, hosterías, complejos de cabañas, y hotel con suites boutique.

Gastronomía:

Se destacan las parrillas con espectáculos en vivo o restaurantes donde se sirven pastas y minutas.

Mapa

Fuentes. Córdoba Turismo, Las Rabonas Turismo, argentinaturismo.com.ar, Traslasierra.com