Israel acaba de lanzar una importante ofensiva militar contra las fuerzas de Hamas en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, tomando el control de un cruce fronterizo clave y cortando la mayor parte de la ayuda al territorio.

Las imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraban tanques con grandes banderas israelíes atravesando el límite y aplastando un cartel de hormigón que decía “Amo Gaza”.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la ofensiva continuará hasta que las fuerzas de Hamas en Rafah “y en toda la Franja de Gaza” sean “eliminadas” o hasta que la organización militante islamista comience a liberar rehenes.

La operación israelí se lanzó horas después de que los líderes de Hamas anunciaran el lunes por la noche que aceptarían la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego presentada por mediadores de Qatar y Egipto.

Cualquier tregua sería la primera pausa en los combates desde un alto el fuego de una semana en noviembre durante el cual Hamás liberó a aproximadamente la mitad de los 250 rehenes israelíes y otros nacionales capturados en el ataque sorpresa a Israel en octubre. Durante ese intercambio, Israel liberó a 240 palestinos que estaban detenidos en sus cárceles.

Desde entonces, las negociaciones intermitentes han fracasado debido a la negativa de Hamas a liberar a más rehenes sin una promesa de un fin permanente al conflicto, y a la insistencia de Israel de que discutiría sólo una pausa temporal.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se mostró optimista el martes y afirmó que Estados Unidos, tras examinar el texto de la propuesta presentada por los mediadores, creía que debería ser posible cerrar las diferencias entre ambas partes.

Los informes sugieren que la propuesta que Hamás aceptó no incluye un fin inmediato y permanente de las hostilidades, sino que implica tres fases consecutivas, con diferentes proporciones para el intercambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes por rehenes, y una serie de retiradas escalonadas de las fuerzas israelíes de zonas de Gaza.

Las negociaciones adicionales podrían llevar muchos días o incluso semanas, tiempo durante el cual es probable que continúen los enfrentamientos mientras ambas partes buscan influencia en las negociaciones, dijeron los analistas.

Las potencias internacionales, incluido Estados Unidos, el aliado más fiel de Israel, advirtieron repetidamente a Israel contra una importante operación militar en Rafah, donde se refugian más de 1 millón de personas desplazadas de otras partes de Gaza. Las agencias de ayuda han pronosticado una “catástrofe humanitaria”.

Situación Desesperante

Los funcionarios de ayuda en el territorio dijeron que el flujo de asistencia humanitaria a través del cruce de Rafah se había detenido por completo, dejando reservas de combustible sólo suficientes para ejecutar la extensa operación de ayuda en Gaza para un día más. Gaza se enfrenta a la hambruna y en todas partes hay penurias graves.

“Tenemos menos combustible que en una sola estación de servicio. Básicamente es suficiente para un día. Después de eso, nada se moverá y los hospitales no podrán funcionar durante más de dos o tres días”, dijo Georgios Petropoulos, jefe de la suboficina de Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

El puesto fronterizo de Kerem Shalom, otro importante punto de acceso para la ayuda, fue cerrado después de que un bombardeo con cohetes matara a cuatro soldados israelíes allí a principios de esta semana. El martes hubo más ataques con cohetes y morteros contra el mismo objetivo, dijo un oficial militar israelí.

El cruce de Rafah era el único punto de salida para quienes necesitaban salir de Gaza para recibir tratamiento médico que ya no está disponible en el territorio.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los ataques israelíes en todo el territorio habían matado a 54 palestinos e herido a otros 96 en las últimas 24 horas.
Un total de 34.789 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto en el conflicto, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

El domingo, el ejército israelí dijo a los civiles de los barrios orientales de Rafah que se dirigieran a lo que llaman una “zona humanitaria ampliada” en al-Mawasi, a lo largo de la costa y alrededor de la ciudad mayormente desierta de Khan Younis. 

Miles de personas han abandonado Rafah desde la advertencia, en camiones destartalados, empujando carritos, en carros tirados por burros y caminando, pero las agencias de ayuda dijeron que ninguno de los lugares podría albergar una nueva afluencia.

Fuente: The Guardian