El secuestro de cuatro estadounidenses en el noreste de México, dos de los cuales fueron hallados muertos este martes, habría sido producto de un error de presuntos narcotraficantes que los confundieron con otras personas, aseguraron autoridades mexicanas, y anunciaron la detención de un hombre señalado como encargado de vigilar a los secuestrados. 

"Se va fortaleciendo la línea (de investigación) de que fue una confusión, no fue una agresión directa", dijo el fiscal del estado Tamaulipas, Irving Barrios, en conferencia de prensa. 

El funcionario añadió que aunque no se descartan otras hipótesis sobre las causas del rapto, la confusión se considera "la más viable" y "seguramente es la más correcta", recogió la agencia de noticias AFP. 

Las autoridades confirmaron también la repatriación de los dos sobrevivientes, identificados por medios estadounidenses como Latavia Washington McGee y Eric James Williams, y dijeron que fueron entregados a autoridades estadounidenses en uno de los puentes fronterizos entre Matamoros y la vecina Brownsville. 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, detalló en la misma conferencia de prensa que la mujer se encuentra ilesa, mientras el hombre tiene una herida de bala en una pierna. En el caso de los fallecidos, precisó que se espera que sean repatriados "en las próximas horas" una vez que culminen los estudios forenses en Matamoros. 

Villareal comentó además que la persona detenida es "José N, de 24 años, quien se encontraba vigilando a los secuestrados dentro de una casa de madera ubicada en el ejido (comunidad rural) El Tecolote, en Matamoros", donde la mañana del martes dos fueron rescatados con vida y dos hallados muertos, dijo. 

El fiscal del estado del noreste de México relató que los cuatro estadounidenses viajaron a territorio mexicano en una camioneta blanca con matrícula de Carolina del Norte "para que a una de ellas se le practicara una cirugía estética".

Fuente: Télam.