Por qué se celebra el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos
La fecha fue instaurada por la ONU en 1948, cuando la organización adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El lema este año es "Dignidad, libertad y justicia para todos y todas".
Este sábado 10 de diciembre se conmemora Día de los Derechos Humanos, una fecha especial que fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, cuando la organización adoptó como propia la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La DUDH consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una gran variedad de derechos humanos y libertades fundamentales a los que todos y todas, en cualquier parte del mundo, tenemos derecho.
Además, la declaración garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma, o cualquier otra condición.
“Es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, define Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Declaración.
Se trata de uno de los escritos que más se tradujo en todo el mundo: está disponible en más de 500 lenguas.
En 2023 se cumplirán 75 años de la Declaración, por lo que el organismo internacional lanzó una campaña especial para los próximos doce meses que prevé “dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos centrándonos en su legado, relevancia y activismo”.
“La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar nuestro trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella”, indica la ONU.
Por otro lado, en Argentina se conmemoran 39 años del regreso de la Democracia: el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumía la presidencia, dando por finalizada la etapa más oscura de la historia del país tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 con sus consecuentes violaciones a los derechos humanos.
Los derechos humanos en la actualidad
El lema elegido para la conmemoración de este 10 de diciembre es "Dignidad, libertad y justicia para todos y todas" y el llamamiento a la acción con el #StandUp4HumanRights (Defiende los derechos humanos).
La ONU remarca en su página oficial la importancia de respetar en la actualidad la Declaración de Derechos Humanos en contextos de “pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático”. Y advierte: “La promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años”.
“Los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás”, indica el organismo internacional.
Como parte de la agenda oficial del Gobierno proyectará sobre la fachada de Casa Rosada un videomapping que presentará, mediante animaciones 2D y 3D, diferentes juegos gráficos que resaltan la particular arquitectura del edificio a la vez que exponen imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha.
Además, el ministerio de Cultura convocó al ensamble orquestal dirigido por Julián Caeiro, que presentará una versión original del Himno Nacional, interpretado en la explanada de la Casa Rosada por L-Gante, Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García, Miss Bolivia, Miloo Moya y Rayo, según publica Vía País.
Hay pasajes del himno arreglados de acuerdo a distintos géneros nacionales como el tango, el folklore (con representantes de distintas zonas como Cuyo, el Norte o el Litoral), la lírica, el pop, el rock, la cumbia, el rap, el free style y también el beat box.