Google+
Córdoba dirá presente en la cumbre contra el Cambio Climático
Tres jóvenes, miembros de una organización local, estarán presente en el encuentro internacional contra el calentamiento global.
imagen

En los próximos días, Francia convocará a especialistas e importantes personalidades de todo el mundo para debatir sobre una cuestión trascendental para el planeta. En el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se realizará la Conferencia de las Partes (COP) que conforman dicho tratado para revisar los avances de su contenido.

Si bien esta ocasión será la vigésimo primera vez que se lleve adelante el encuentro, existe una gran expectativa por la inminente necesidad de alcanzar un conscenso global que logre estabilizar las causas que alteran la composición natural de la atmósfera.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, cerca de 40 mil personas, entre ellas jefes de estado, miembros de organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y la prensa, se congregarán en la pequeña localidad de Le-Burget, a pocos kilómetros de París, para intentar alcanzar un acuerdo mundial que busque reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

Dicho evento contará con presencia cordobesa. Tres jóvenes, miembros de la Fundación TierraVida, viajarán hasta Francia para llevar la mirada local en el encuentro. Se trata de José Jara, Denisse Peduzzi y Agostina Herrera Brígido.

En diálogo con Cba24n, José Jara expresó que el principal objetivo es "lograr un nuevo acuerdo internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto". Para ello, se dispuso una agenda que tratará una gran diversidad de áreas temáticas.

"Creemos que esta COP puede ser una bisagra para bien o para mal dentro de la agenda de Cambio Climático", afirmó Jara destacando la importancia del evento.

Los acuerdos a los que se arribe "se deben traducir en acciones concretas de adaptación y mitigación del Cambio Climático", expresó Jara. "Este nuevo tratado que se quiere firmar puede significar el comienzo de un gran cambio para el cuidado del planeta y patrones de consumo mundial", agregó, mientras que advirtió: "Esta COP es una de nuestras últimas oportunidades en la busqueda de un futuro mejor. Tenemos la esperanza que las necesidades prevalecerán sobre los intereses y que este acuerdo será posible".

Frente a este panorama global, Jara sostuvo que Córdoba puede participar en el proceso de múltiples formas. Destacó que las autoridades locales están reconocidas como actores dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Además, "la misma sociedad civil también es invitada a participar activamente en París o desde sus propias localidades via web", expresó.

En este sentido, Jara sostuvo: "Desde Fundación TierraVida estaremos participando en un proyecto global llamado Agencia Joven de Noticias. Esta agencia busca que jóvenes sean voluntariamente corresponsales dentro de la COP21 y de todas las actividades que se desarrollen alrededor". Se trata de treinta y cuatro jóvenes de trece países estarán cumpliendo esta función. De esta manera, redactarán artículos en cinco idiomas: italiano, francés, español, portugués e ingles. A través de estas notas "se busca comunicar de manera dinámica, entendible y en un idioma joven todo lo que acontece en el evento", dijo.

Finalmente, dejó un mensaje para alentar la participación de las próximas generaciones en la participación de estos debates: "Los jóvenes deben ser parte de todo el proceso de negociación, ya que nosotros somos las personas que en el futuro vamos a vivir las consecuencias del presente. Nosotros como jóvenes de algúna manera debemos presionar para que el futuro que hoy se está negociando podamos vivirlo sin mayores dificultades".

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos