Córdoba fue una de las provincias más afectadas por los incendios forestales en las últimas semanas. 

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quién en ese entonces arribó a la provincia, informó este martes en diálogo con Canal 10, que el Gobierno nacional "lo que hizo fue complementar la tarea que realizó el sistema provincial de Manejo del Fuego de Córdoba". 

Esa complementación consistió, dijo, en el envío de 6 aviones, 5 de ellos hidrantes, y un helicóptero de la Policía Federal Argentina (PFA) y el ofrecimiento de brigadistas nacionales. 

VER: El ministro de Ambiente Juan Cabandié y un sobrevuelo por los incendios

El funcionario comparó el sistema "robusto con 3 mil bomberos" que tiene Córdoba con el de otras provincias como Entre Ríos donde la Nación brinda apoyo en los incendios del Delta del Paraná con brigadistas, aviones y helicópteros, desde hace 4 meses. 

VER: Cabandié: "El 95 % de los fuegos son intencionales”

Destacó que en el común denominador en la mayoría de las provincias con respecto a los incendios es el factor humano en la intencionalidad del fuego.

Un informe de este martes por la mañana, informó Cabandié, indica que no hay focos activos en ningún punto del país, sólo guardia de cenizas.

"Este año, particularmente, la acumulación de sequías, sobre todo en centro NEA (Noreste Argentino) y NOA (Noroeste Argentino) y la presencia de vientos, colaboran a que los fuegos intencionales se maximicen". Por lo que, indicó el Ministro, "hay que robustecer los sistemas provinciales y al nacional del manejo del fuego". 

Cabandié también hizo puntapié en el rol de la Justicia: "Si se sofoca el fuego y a los tres días se vuelve a encender no hay otra cosa que hacer que meter presas a esas personas. La Justicia tiene que actuar".