El Gobierno nacional resolvió este viernes renovar durante otras dos semanas el DNU que dispone las medidas y restricciones sanitarias en el país en el marco de la pandemia del Covid-19.

El instrumento, que será oficializado en las próximas horas, regirá desde este sábado y hasta el 9 de julio, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria destacó una leve baja en la tasa de contagios en el país, al tiempo que confirmó que las medidas que se venían aplicando se mantendrán, considerando el esquema de “semáforo epidemiológico” que clasifica la situación epidemiológica de las distintas zonas del país. El decreto fija jurisdicciones de bajo, medio y alto riesgo.

“Luego de una semanas de mucha preocupación tenemos un alivio, los indicadores de los conglomerados está estabilizándose en el descenso”, afirmó Vizzotti.

En ese contexto, se preparó el nuevo DNU que tendrá como novedad el foco puesto en las fronteras, con vistas al escenario internacional y el riesgo que implica la circulación en el marco de la aparición de nuevas variantes como la Delta.

Por ello, el Gobierno incorporó la restricción al número de personas que podrán ingresar al país a 600 personas como máximo por día por Ezeiza, lo que implica en ese marco una fuerte reducción de los vuelos internacionales.

Al no haberse aprobado una ley que regule las medidas sanitarias en el país, el presidente Alberto Fernández debió acudir otra vez a un Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Por su parte, fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron que en la provincia regirán por ahora las medidas que estaban previstas, por medio del Decreto provincial, que rige hasta el 2 de julio. Las mismas incluyen una nueva flexibilización desde este sábado con la vuelta de gimnasios, natatorios y deportes individuales al aire libre.

VER: Córdoba flexibiliza actividades deportivas y habilita gimnasios y natatorios

Lo nuevo se centra en los vuelos internacionales y frontera

Por ahora, se mantendrán cerradas las fronteras al turismo internacional. Al mismo tiempo, se limita a 600 personas por día el número permitido para entrar al país.

En tanto, quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen, según se anticipó.

También deberán declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país. La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero, aclararon.

Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Los testeos también estarán a cargo de los pasajeros.

Además, continuarán suspendidos los vuelos provenientes de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía.

Finalmente, también se pedirá testeo Covid-19 negativo para quienes lleguen al país por tierra.