El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, con el aval del juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, detuvo a una médica del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. La profesional, que sería la única de ese centro de salud que no es objetora de conciencia, intervino en la interrupción legal del embarazo de 22 semanas realizado a una joven de 21 años.

Lo confirmó a cba24n.com.ar la abogada Mónica Menini , especialista en género y políticas públicas, e integrante del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). "Hoy a las 8.20 de la mañana se presentó en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde la médica trabaja y atiende una conserjería en Salud Sexual y Reproductiva, y la detuvieron. En este momento está detenida ."

Ver también: ¿Quién es el juez que ordenó la detención de una médica en Salta por practicar una ILE?

"Por ahora lo que sabemos es que el fiscal Vega está imputando a esta médica porque dice que hizo un aborto de 22 semanas y que una tía, o sea una externa a la persona que se solicitó el aborto en el hospital, que es mayor de edad, dice que en realidad la persona gestante está arrepentida del aborto ", detalló la letrada.

Menini remarcó la gravedad del caso diciendo que "Es un disciplinamiento de un derecho que las mujeres y las personas gestantes hemos logrado. (...) Lo que está poniendo en discusión y en debate el fiscal es que no hay una causal de salud integral, cuando eso está probado en la historia clínica (de la joven de 21 años). No es una decisión que toma la médica", destacó la abogada, agregando que "hay un consentimiento informado, firmado por una persona mayor de edad, que hasta el momento en que fue llevada adelante la práctica, en ningún momento dijo que estaba arrepentida".

Escuchá la entrevista completa:

Mónica Menini. Abogada. Foto: cuartopodersalta.com.ar by cba24n.com.ar

En otra parte de la entrevista, la abogada sostuvo que la ley 27.610 - Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) - dice expresamente que no puede existir injerencia de terceros (en este caso una tía y una concejal de Salvador Mazza que sostienen que la joven está arrepentida).

Respecto a la situación de la profesional detenida, Menini indicó que se está trabajando para que sea liberada en las próximas horas, y agregó que "Por más que se investigue el delito, es un delito que tiene eximición de prisión, o sea es excarcelable" , por lo que no tiene sentido que la médica esté presa.

"El movimiento de mujeres está en alerta en todo el país y en Salta está movilizado", concluyó la abogada.