La Editorial de la UNC invita a la presentación del libro A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994, de Antonio María Hernández. La misma tendrá lugar, en el marco de la 34° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, el día martes 10 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala Protocolar de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Contaremos con la presencia de Marcelo Bernal, Paulina Chiacchiera, Jorge Orgaz, Ivana Piccardo, Victoria Solá Torino y Antonio María Hernández.

"A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994"

Antonio María Hernández fue protagonista de todas las etapas del proceso de reforma constitucional de 1994. En este libro, efectúa un análisis de los períodos “preconstituyente” (cuando se declara la necesidad de la reforma a cargo del Congreso, que culmina con la elección popular de los Convencionales); “constituyente” (cuando la Convención ejercita el poder constituyente y sanciona las reformas) y “postconstituyente” (destinado a la reglamentación y cumplimiento de la reforma producida). En el período específicamente constituyente, el autor considera la legitimidad de la reforma, sus ideas-fuerza, el diseño constitucional y la modernización producida. Finalmente, en el período postconstituyente, señala graves incumplimientos, acorde a nuestra débil cultura constitucional y de legalidad.

Esta Convención, en un marco ejemplar de pluralismo democrático, produjo la más importante reforma constitucional, tanto en la parte dogmática, de declaraciones, derechos y garantías, como en la parte orgánica, de organización del poder. Ella implicó un significativo ejercicio de política arquitectónica en nuestro tiempo. Sin embargo, el autor afirma que, a veinticinco años de su sanción, la misma fue incumplida y violada, como el resto de la Ley Suprema. Así lo demostrarían las más de veinte Leyes Reglamentarias que el Congreso todavía no ha sancionado, el hecho de que hace diez años no se designe al Defensor del Pueblo de la Nación, o que todavía las Constituciones Provinciales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe no reconozcan el aspecto institucional de la autonomía municipal.

Según Hernández, solo con el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes, Argentina superará su decadencia y graves problemas estructurales. Es tiempo de cumplir la Constitución, no de cambiarla, afirma el autor, para consolidar una democracia social, republicana y federal, cuyo primer objetivo es constituir la unión nacional.

"A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994"