Córdoba es una de las primeras provincias en implementar la Ley Micaela. En septiembre se realizó la presentación, con la firma de un convenio del que participan municipios y universidades.

Dicha ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en 2017 a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Las formaciones son obligatorias para todos los agentes y se dictan de manera gradual, en tres módulos virtuales y uno presencial. Administrativamente, será considerado una “falta grave” no realizarla.

Claudia Martínez, titular de la Secretaría de la lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas, viene a contarnos cómo continúa la aplicación de la ley.