Este sábado 15 de junio es el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este día, distintos países del mundo expresan su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

La Resolución que instauró este día fue aprobada en 2011, en la 89º sesión plenaria. Según el documento, "para 2050 más del 20 por ciento de la población mundial tendrá 60 años o más" y manifiesta la problemática de que "en muchas partes del mundo la situación de las personas de edad se ha visto afectada negativamente por la crisis financiera y económica mundial".

Al día de hoy, la estadística evidencia esta cuestión que afecta a las personas mayores ya que, a nivel mundial, 1 de cada 6 sufren abuso y, en Argentina, tan solo 1 de cada 24 de estos casos son denunciados. Otra arista a considerar es que muchos de estos malos tratos son naturalizados y pocas veces se reconocen como negativos.

Entre los tipos de maltrato podemos encontrar: maltrato físico, quizás el más visible, maltrato psicológico, que implica descalificación de la persona mayor, maltrato sexual, y maltrato financiero. Es importante reflexionar sobre este tema y pensar por qué, tantas veces, se considera al adulto como "una carga" o alguien que ya nada tiene para aportar a la sociedad.

En caso de conocer un caso de maltrato al adulto mayor, en Córdoba se puede realizar una denuncia en la Dirección de Violencia Familiar, una dependencia del Gobierno de la provincia. Esta se encuentra en calle Entre Ríos 680. También se puede realizar una denuncia anónima al 0800 888 9898.